Tendencias digitales en el mundo del arte
Del 23 al 25 del pasado mayo tuve ocasión de asistir en Barcelona a las jornadas sobre tendencias digitales en el mundo de los museos y centros de arte, #MuseumNext, excelentemente organizadas por Sumo en colaboración con el Museo Picasso de Barcelona, el CCCB y el MNAC, entre otras entidades culturales.
Durante un par de días, los asistentes fuimos “bombardeados” con todo tipo de experiencias, casos de éxito y datos sobre el uso de las nuevas tecnologías en museos y centros de arte.
Los contenidos de las sesiones pueden resumirse a través de las siguientes observaciones y tendencias:
– Redefinición de los sitios web de los museos: más allá de las meras páginas informativas
– Necesidad de conocer los perfiles de tus audiencias: más allá de los datos demográficos
– Apuesta en firme por la correcta gestión de la metadata
– Creación de comunidades alrededor de los contenidos de los museos
– Involucración del público en múltiples procesos internos y externos de un museo: programación de exposiciones, planificación de actividades, diseño de la web, etc.)
– Necesidad de analizar el comportamiento de los visitantes online y offline para definir mejor la estrategia de marketing y comunicación
– Móvil, móvil, móvil. Fue la palabra clave más repetida durante las jornadas. Todas las entidades culturales deben conocer el peso que tienen ya los móviles en todos sus procesos de gestión y comunicación, desde cómo se visualiza su web en un dispositivo móvil hasta visitas virtuales o compra de entradas
– Fuerte apuesta por las nuevas tecnologías que permitirán enriquecer los procesos de descubrimiento de contenidos culturales (búsquedas semánticas, recomendaciones personalizadas, historial del visitante, códigos QR, etc.)
– “Gamificación” de las salas. Incorporación de todo tipo de tecnologías en las salas de exposiciones para personalizar y enriquecer la experiencia del visitante (realidad aumentada, podcasts, archivos sonoros, etc.). Nota para los nostálgicos: Todas aquellas personas que quieran seguir visitando un museo sin utilizar estas tecnologías lo podrán hacer. Ni mejor ni peor, tan sólo diferentes experiencias visuales y sensoriales.
– Ante la reducción drástica de recursos financieros, emerge la necesidad de una mayor coordinación y planificación conjunta entre los museos y centros de arte
– Medición, medición, medición. Fue la segunda palabra clave más repetida durante las jornadas. Si las entidades culturales no empiezan a medir correctamente el “retorno de inversión” de su presencia en las redes sociales, más allá del número de amiguitos, tirarán por la borda los recursos económicos dedicados al marketing online
– Hacia una cultura compartida: Creciente auge de exposiciones y actividades basadas en la creación y participación colectiva
Algunos ávidos lectores de Dosdoce.com se habrán dado cuenta de que muchas tendencias y posibles actuaciones son trasladables a otras entidades del sector cultural (librerías, bibliotecas, teatros, salas de cine, editoriales, etc.). A lo largo de los dos días no paré de tomar notas que dicen: “idea adaptable para la web de una editorial”; “esta campaña sirve para librerías y bibliotecas”; “tecnología muy útil para el resto del sector cultural”, etc.
Próximamente publicaré en Dosdoce.com varios artículos de opinión profundizando en algunas de las ideas expuestas en este breve resumen de tendencias digitales en el sector cultural.