06 junio 2012

QRpedia

Todos a lo largo de nuestras vidas corremos tras nuevos conocimientos. Nunca nos acostamos sin aprender una cosa más. De la misma forma existe la necesidad humana de explicar, de transmitir.

Al igual que hacían los monjes antiguamente con sus apostillas en los márgenes que explicaban los textos en latín, la  Fundación Joan Miró se alía con la Wikipedia para abrirnos aún más las puertas del conocimiento de su fantástica colección de arte.

Tras la exposición de «Joan Miró. La Escalera de escape», que dio el pistoletazo de salida en Barcelona el 15 de octubre de 2011, se propuso la citada colaboración entre la Fundación Joan Miró (Fundació Joan Miró) en Barcelona y la Wikipedia en Catalán. La exposición estuvo abierta al público en Barcelona entre el 16 de octubre de 2011 y el 18 de marzo 2012.

El resultado ha sido la simbiosis entre una y otra. Esa simbiosis tiene lugar gracias a los códigos QR.

El proyecto está destinado a pegar los códigos QR junto con algunas de las obras más destacadas de la exposición. Estos códigos vinculados a los artículos de Wikipedia, los códigos QRpedia (de ahí lo de simbiosis), permiten identificar el idioma del teléfono, por lo que puede presentar el artículo en preferencia de idioma del usuario en Wikipedia y así mejorar la experiencia del visitante.

El 14 de septiembre hubo una edit-a-thon (tipo de actividad apropiada para ser organizada por bibliotecas, muesos, y, en general, instituciones culturales y educativas) en la Fundació Joan Miró como una contribución especial para poner en marcha el proyecto.

Este proyecto es un ejemplo de una nueva manera de visitar los museos y el acceso a la cultura. Normalmente cuando nos hacemos una pregunta, de cualquier tipo, queremos saber la respuesta al momento. Muchas veces el visitante de un museo tras ver una obra de arte no quiere esperar a llegar a casa para leer las principales características de un movimiento artístico o ampliar lo que quiso decir el artista al pintar un trabajo en particular. QRpedia permite el acceso al conocimiento en su lengua, en cualquier momento y en cualquier lugar de forma gratuita.

Todo el proyecto empieza unos meses antes del inicio de la exposición cuando los administradores de la Fundación Joan Miró crearon una lista de 17 obras destacadas que se mostrarían en la exposición posterior y las enviaron al grupo de wikipedistas locales.
También pusieron a su disposición toda la documentación necesaria así como la bibliografía. Para coordinar el proyecto, se creó una página Wikiproyecto en la Wikipedia en Catalán. Un Wikiproyecto es una página o un conjunto de páginas de Wikipedia que sirven para organizar y coordinar a los usuarios en la mejora de artículos sobre un tema en particular. No es un lugar para escribir artículos para la enciclopedia sino una petición de ayuda en la coordinación y la organización de la escritura  de un determinado grupo de artículos.

Durante las semanas siguientes, varios wikipedistas pasaron su tiempo libre creando y ampliando los artículos seleccionados a través de los 17 trabajos en la Wikipedia en Catalán, manteniendo el contacto con la Fundación Joan Miró a través de la figura de un coordinador del proyecto que actuó como un puente entre la institución y los wikipedistas.

Asimismo, los wikipedistas pidieron ayuda a un grupo de profesores de escuelas de arte e historiadores así como a algunos amantes locales de la obra de Joan Miró, entre ellos profesores de la Escuela de Arte Edra de Rubí. Todas estas personas recibieron un taller de Wikipedia durante el verano, antes de unirse al Wikiproyecto.

Hablando otra vez de la parte técnica, si el artículo no existe en el idioma del teléfono, el sistema muestra una lista de opciones. El proceso de creación y expansión de los artículos se realizó en la Wikipedia en Catalán, idioma preferido de la comunidad local, pero el proyecto tuvo miras internacionales. No es nada desdeñable que QRpedia esté ofreciendo a los visitantes la mejor información posible en su propio idioma.

Al final de todo, decenas de voluntarios de todo el mundo estaban leyendo, traduciendo y adaptando los artículos sobre las obras de arte de Joan Miró durante semanas, haciendo que este contenido esté disponible para un público más amplio en su lengua materna.

Actualmente se han escaneado un total de más de 12.300 códigos QR en el interior de las galerías de la Fundació Joan Miró. Si 12.300 visitas nos parecen muchas, no son nada comparadas con las más de 1,2 millones de visitas realizadas desde la popular enciclopedia en línea.

QRpedia es otro ejemplo de los nuevos modelos de colaboración entre instituciones culturales y ciudadanos, en los que las nuevas tecnologías y las licencias abiertas permiten a los ciudadanos tomar un papel activo en la creación de contenido útil para toda la sociedad y comprometerse con la preservación del patrimonio y la cultura.

Es hora de combinar la experiencia de los museos con el alcance de la Wikipedia, para crear una relación dinámica que beneficie a ambas partes.

60 Responses

  1. Pingback : QR code verheven tot kunst? | FormuleM

  2. Pingback : Un ciudad entera convertida en biblioteca digital

Leave a Reply