05 junio 2012

Las personas que más comparten compran más contenidos digitales

Una de las conclusiones a destacar según un estudio de Gigaom, del que hacen referencia en PaidContent, es que las personas que más comparten contenidos en la web son, a su vez, los que compran más contenidos digitales.

El estudio quería conocer el comportamiento de los consumidores y su modo de descubrir nuevos contenidos de todo tipo. Y, aunque la mayoría de la gente sigue descubriéndolos a través de los métodos tradicionales -como el boca a boca (49%) y los buscadores (30%)-, el informe indica que existe una tendencia en aumento de personas que descubren contenidos en la Red a través de las redes sociales (17%).

Precisamente entre los llamados “fans” de lo impreso, este porcentaje asciende al 23% y son más propensos, por ejemplo, a pagar por los libros digitales.

Así, los usuarios de estas redes sociales son mucho más proclives a recomendar y descubrir los contenidos a través de las redes sociales, que otros usuarios habituales de Internet, así como a pagar por dichos contenidos. La actividad comercial, por tanto, se da con más frecuencia en las redes sociales, donde se comparte y comentan los descubrimientos propios.

En otras palabras, las entidades del sector cultural (museos, editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) deberían fomentar una mayor participación de los usuarios en sus web y perfiles de las redes sociales, ya que los datos indican una vez más que cuanto más se compartan los contenidos por parte de estos usuarios, más compras o acceso a contenidos online, según el caso concreto, tendrán lugar.

Por tanto, en realidad no se descubre nada del todo nuevo, lo que ha sido el tradicional «boca-oreja» o “boca-boca” que en el mundo analógico hacía que una película, canción o libro se convirtiera en un best-seller, ahora, a ese mismo «boca-oreja» se le llama compartir.

40 Responses

Leave a Reply