19 junio 2012

Zola Books quiere más libertad para editores y autores

Zola Books ha nacido con la idea de dar la máxima libertad posible a editores, libreros y lectores, por lo que, a pesar de estar todavía en fase beta, algunos ya hablan del mejor modelo de desintermediación para todos los actores del libro frente a Apple y Amazon.

Se trata de una tienda online de libros digitales que, para empezar, va a estar disponible en todos los dispositivos de lectura y que, además, va a permitir a editores y autores vender sus ebooks directamente.

Su modelo se basa en la lectura social y lectura compartida, donde los usuarios pueden descubrir nuevos libros a través de lo que otros miembros de la comunidad de lectores recomiendan. Los propios libreros también podrán tener su espacio para recomendar libros, dado que Zola Books permite que también los libreros (con un 60% de beneficio sobre el precio de venta) puedan crear sus tiendas digitales a partir del espacio y aplicación de Zola Books. Serán los autores y editores los que decidan el precio final de sus libros.

Sus sistema de recomendación es similar al de Goodreads pero con la ventajas de una tienda online. Dado que sus creadores defienden ante todo la participación de los lectores y usuarios, serán estos los principales motores de búsqueda para encontrar libros gracias a sus listas de libros y comentarios, y no sólo los algoritmos de preferencia y compra. A este componente social de recomendación también se les va a unir la opinión de críticos, bloggers, autores y expertos, quienes también tendrán su lugar en las fichas de los libros. Autores y editores podrán ver en todo momento y en tiempo real lo que sucede con sus libros respecto a ventas y comentarios: en qué lugar del mundo se compran, cuántos seguidores tiene determinado libro, de dónde son, etc.

En definitiva, Zola Books ha querido crear un único ecosistema en el que todos puedan seguir participando de las decisiones y recomendaciones en torno a sus libros. Veremos cómo se desarrolla esta nueva iniciativa que ya ha conseguido para su financiación 1 millón de dólares.

34 Responses

  1. Pingback : Ganxy, nueva herramienta para promocionar y vender libros en la Red

Leave a Reply