21 junio 2012

Lugares de Tránsito

Hace ya  casi tres años que 16 artistas comenzaron a recorrer las calles y los rincones de parte de Sudamérica; La Habana, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Miami, Guatemala, Panamá y Quito. Su misión no era otra que captar por parejas, y objetivo mediante, 8 proyectos fotográficos desarrollados en América Latina, resultado del trabajo realizado bajo la premisa de investigar otros modelos de producción en la creación contemporánea.

La exposición Lugares de Tránsito, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, se inaugura esta misma tarde en Tabacalera aunque podrá visitarse del 22 de junio al 2 de septiembre.

Todo comenzó en el 2009 cuando una pareja de artistas, junto a un comisario local y el trabajo de Marta Soul, compartieron la tarea de realizar un trabajo fotográfico de reflexión y autoría compartidas.

Lugares de Tránsito aborda la valoración del lugar y de lo común a partir de proyectos artísticos vivos. Experiencias que miran a América Latina como realidad compartida, como escenario participativo desde el que se construye una ciudadanía con personalidad propia.

Lugares de Tránsito es un proyecto de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ideado por Eneas Bernal, Sara Cabanes y Marta Soul, y organizado por la  asociación Hablar en Arte, en el que participan la Red de Centros Culturales de la AECID y las Oficinas Culturales de España en Iberoamérica. En su presentación en España, se han sumado al proyecto: Casa de América, colaborando en la organización de un foro de pensamiento, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

9 Responses

  1. Juan José

    Es importante el trabajo de todo el conjunto de artistas ya que puede reflejar el sentir de cada nación sudamericana y muy importante para el resto de América Latina y aún más auspiciado por el ministerio de cultura de España. Porqué no traer esta exposición a México y poder disfrutar de este trabajo, yo trabajo para la cultura y es primordial saber que hacen otras naciones por el mundo.

Leave a Reply