02 julio 2012

Nuevas formas de descubrir libros académicos

Internet y su evolución obliga a que haya nuevas formas de descubrir contenidos, en este caso en relación a los contenidos educativos y académicos.

Mucho se está hablando de «Discoverability«, un término de difícil traducción al castellano, una palabra clave que se refiere a cómo descubrir libros y autores en la red más allá de las formas tradicionales (nombre del autor, título del libro, género, etc.). Las nuevas tecnologías sociales nos van a permitir descubrir libros y autores más allá de la manera en que se ha venido haciendo.

Un reciente informe de SAGE (dedicados sobre todo a la edición de material educativo y académico), analiza la necesidad de ahondar en estas  nuevas formas de llegar a los contenidos a través de Internet; la herramienta fundamental para desarrollar trabajos  de investigación hoy en día. En el informe se evalúa las posibilidades del “descubrimiento” de los contenidos –actualmente muy fragmentados según búsquedas-, sobre todo dentro de los servicios bibliotecarios.

Para conseguir una mayor efectividad en la experiencia de búsqueda para el usuario y de resultados se requiere la colaboración entre editores, autores, desarrolladores de motores de búsqueda e ingenieros informáticos, así como proveedores de bases de datos y servicios de indexación, gestores de recursos  y bibliotecarios. Una relación entre diferentes eslabones que, de alguna manera, ha alterado Internet. La ubicación, colocación y el contexto del material publicado son vitales para la mejor  definición  de los importantes matices en el momento de  descubrir los contenidos. La colaboración en todos y cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de planificar el modo en que los usuarios encuentren los contenidos va a ser fundamental.

Existen cada vez más formas de encontrar lo que se quiere sin que necesariamente se comience con la búsqueda en buscadores de todo tipo. Estas nuevas formas van a ser muy beneficiosas para el mundo de la cultura dado se  podrán descubrir contenidos «ocultos» en la Web gracias a recomendaciones de otras personas con las mismas afinidades.

Para que esto tenga una total efectividad  el informe pone atención a la interoperabilidad, estandarización, análisis de hábitos de uso, enriquecimiento de metadatos y su coordinación,  etc., todo basado en la colaboración entre las diferentes partes.

61 Responses

  1. Pingback : Retos de las bibliotecas en la era digital

  2. Pingback : Evaluación y anotación colaborativa de contenidos académicos digitales

Leave a Reply