06 julio 2012

Lluscuma

En la misma línea que Cliffhanger, de la que os hablábamos hace muy poquito, nace Lluscuma, una novela por entregas armada con lógica de serie de TV norteamericana.

La novela está estructurada en 24 episodios y cada sábado se libera uno de ellos. El “vehículo” no es otro que uno de los medios de comunicación más importantes de Chile; Diario La Segunda, que financia la actividad del escritor y del ilustrador que acompaña cada edición. A cambio, el autor de esta obra, Jorge Baradit, le cede los derechos de publicación de la obra solamente para el papel, por una vez y solo durante el año 2012. El autor retiene los derechos digitales y de edición para cualquier otra plataforma o formato.

Lluscuma se construye como relato a partir de la experiencia vivida por una patrulla de militares chilenos que, el 25 de abril de 1977, se encuentran con una luz bajada del cielo. El cabo al mando se adelante para exigir identidad y todos los soldados luego relatarían el mismo hecho: el cabo parece desaparecer tragado por la luz para regresar 15 minutos después completamente en shock, balbuceando frases ininteligibles y con dos detalles insólitos: su rostro presentaba barba de una semana y su reloj aparecía adelantado 5 días. A partir de este hecho documentado en la época por periodistas e investigadores, el autor construye una ficción que transcurre en el año 2012, el descubrimiento de una cinta que habría filmado los hechos en pampa Lluscuma y que mostraria que todo fue muy diferente a lo usualmente relatado, más aterrador y mucho más espantoso, involucrando al gobierno chileno, la dictadura de la época del general Pinochet y a un evento limítrofe de cara al 2012.

¿Te lo vas a perder?

14 Responses

  1. angela

    Pueden encontrar más información acá http://www.facebook.com/Lluscuma
    Es una novela que se escribe semana a semana, incorpora elementos de la contingencia que ocurren durante los días previos y se arma según feedback de lectores. De hecho incluye personajes a sugerencia y los nombra con los nombres de los mismos lectores.

  2. Pingback : About LLUSCUMA : baradit.cl

Leave a Reply