17 julio 2012

Oportunidades de negocio en la adopción de los libros de texto digitales

A pesar del esfuerzo por parte de algunas editoriales –sobre todo en Estados Unidos-  responsables de los libros de texto por adaptarse al modelo digital, parece que sólo un 11% de los estudiantes universitarios compran sus libros en formato digital.

En Edudemic.com han recogido, a propósito de un estudio, 10 razones por las cuales los alumnos están tardando más en adaptarse totalmente a los llamados etexts, a lo que sugerimos brevemente posibles soluciones.

1. Los libros que necesitan no están disponibles en formato digital. Todavía hay tan poca oferta que, en muchas ocasiones, no se molestan ni en buscarlos. Por tanto, una mayor oferta va a facilitar su adopción. Esto no es nuevo.

2. El precio. Tanto los contenidos como los soportes siguen resultando caros, sobre todo para un entorno que está acostumbrado a la compra-venta de textos usados. Ajustar precios y apostar por textos implementados para soportes y navegadores hará que todos puedan acceder a los libros, incluso aquellos que no tienen soportes de lectura.

3. Las limitaciones del formato. Lo cual les impide, como acabamos de ver, revender, prestar, cambiar de soporte, y demás restricciones. Evitar modelos cerrados y tender hacia la universalidad puede ser de gran ayuda.

4. Las anotaciones. Aunque ya se puede subrayar y anotar en caso todos los ebooks, en ocasiones sigue siendo aparatoso y, además, está el miedo a perder todo lo anotado por algún problema técnico. Hay que ofrecer garantías de seguridad, como lo hace la sincronización en la nube, por ejemplo.

5. Los libros digitales pesan demasiado. Pero en megas y gigas. Sobre todo, claro, para versiones de tabletas, que suelen aprovechar la posibilidad multimedia de este formato. Se necesitarían soportes con mucha más capacidad para almacenarlos. Del mismo modo, la nube puede ser la mejor solución a este problema.

6. Hay mejores opciones digitales. Si los estudiantes optan, entonces, por versiones digitales de los libros de texto de siempre  para un formato digital, lo encuentran primitivo al no añadir interactividad, audio, vídeo, gráficos, etc. Adaptarse, pues, al modelo digital real, y no reproducir los textos impresos.

7. La cuestión generacional. La mayoría de los estudiantes han crecido con los libros de papel. Las siguientes generaciones no serán tan reacias a la adopción porque cada vez les serán más familiares los libros digitales.

8. Los libros digitales ofrecen una experiencia diferente. La experiencia de lectura es diferente y la capacidad para recordar, aprender y trabajar con estos textos también es diferente. Analizar y estudiar la comprensión lectora ayudará al diseño más adecuado de estos nuevos textos digitales para el estudio.

9. La dificultad de encontrar lo que se quiere. Entre los diferentes formatos, soportes, modelos propietarios, plataformas específicas, etc., se les hace muy pesado tener que buscar sus libros entre tanta excepción, en lugar de poderlo hacer como siempre, en una librería donde no tengan ningún tipo de restricción. Escoger modelos abiertos y plataformas abiertas así como aprovechar las plataformas de búsqueda y recomendación social será fundamental para que encontrar libros y comprarlos no sea un problema.

10. Los estudiantes esperan más de las ediciones digitales. Del mismo modo, ya que son textos digitales, también esperan que tengan características propias del entorno de los contenidos digitales, como poder compartir en redes sociales y aprovechar todas las herramientas basadas en la web, no sólo para la lectura.

Por tanto, vemos como, curiosamente, estas 10 razones por las que los estudiantes no usan libros de texto digitales pueden transformarse en oportunidades de negocio si las editoriales asumen dar una o varias soluciones a estas necesidades no atendidas.

102 Responses

  1. Pingback : Oportunidades de negocio en la adopción de los libros de texto digitales | Conexión Publidisa

  2. Pingback : Libros de texto digitales flexibles y adaptativos

  3. Pingback : Transformación en el sector editorial | Comunicación Cultural

Leave a Reply