18 julio 2012

Los museos en la Web 2.0

Un estudio revela el creciente uso de las herramientas de comunicación 2.0 en las relaciones entre museos y periodistas especializados.

Clara Merín, experta en comunicación 2.0, se propuso analizar mediante un estudio en qué manera las herramientas comunicativas 2.0 desarrolladas por los Museos y hasta qué punto esa mercadotecnia informativa y cultural era de utilidad para los periodistas especializados en su trabajo profesional y hasta qué punto estas herramientas del tipo redes sociales o RSS servían para interactuar entre los periodistas y los centros culturales.

Asimismo Clara Merín quiso averiguar “si los Museos, como emisor de información, cómo están utilizando los museos y centros culturales las herramientas de la web 2.0 para comunicar sus informaciones: redes sociales, blogs corporativos, RSS, etc. Conocer si la web 2.0 ha cambiado la manera de comunicarse de estos centros con los medios de comunicación, y definir cómo se está ofreciendo a los periodistas la información en los portales web y especialmente en las salas de prensa de dichos centros, en particular si se están incorporando nuevos recursos multimedia: vídeos, imágenes, archivos de audio, etc.”

En el ámbito periodístico la profesora Merín encuestó también a los profesionales que dedican su trabajo a la información cultural para, entre otras cosas, “investigar a través de qué vías reciben la información de museos y centros culturales los periodistas que escriben sobre estos temas y en cuáles de estos canales obtienen los mejores resultados. Analizar cómo utilizan los periodistas los portales web y salas de prensa de los centros culturales para obtener la información que necesitan. Averiguar cómo emplean los periodistas las redes sociales en su día a día y si obtienen por estos canales información de interés para su quehacer periodístico (Twitter, Facebook, Youtube)”

Del mismo modo, se analizaba qué museos emplean la herramienta blog para completar sus acciones comunicativas. Según el estudio, un 50% de estos centros culturales no cuenta con un blog, y 66 de cada 100 responsables de estos centros conocen los blogs relacionados con el sector de la cultura. En este sentido Comunicación-Cultural, blog de Dosdoce, es uno de los más citados por los responsables de comunicación de los museos e instituciones.

MUSEOS Y PERIODISTAS

A la luz de los resultados en este estudio de Clara Merín, la comunicación y webs 2.0 y sus herramientas distan todavía de ser una herramienta sustitutiva de los métodos tradicionales para la obtención y/o contrastación de las informaciones obtenidas por los profesionales. De esta manera, si bien un 90% de los Museos afirma emplear imágenes, vídeos (74%) y archivos de sonido (48%) en sus páginas web, una media del 30% de los periodistas echa en falta estos recursos en estas bases de consulta.

Al mismo tiempo, y a pesar de que internet se ha convertido en un medio ágil y rápido en el que obtener información, los museos e instituciones siguen recurriendo a la tradicional rueda de prensa para informar de sus actividades (80%) si bien sólo el 34% de los periodistas “tienen tiempo” para poder acudir a estas convocatorias y a la hora de realizar su información, los periodistas no acuden a estos canales 2.0 para obtenerla, sino que siguen utilizando el contacto directo mediante teléfono con los gabinetes de prensa de los museos.

Tras desmenuzar estas relaciones museos 2.0-periodistas, la profesora Merín da una serie de recomendaciones para cubrir y mejorar estas lagunas comunicativas. De esta manera, y entre otros consejos, recuerda que las notas de prensa siguen teniendo aún el efecto comunicativo deseado entre los profesionales (aunque da también pautas de mejora de estas notas) pero que también es necesario que los museos deben reconvertir sus espacios en “servidores” de información adaptándose a los diferentes canales de comunicación. Imágenes para la televisión, archivos sonoros para las radios o incluso fotografías para la prensa escrita. Recuerda la profesora que las notas de prensa deben ser concisas y claras para que, de un golpe de vista, el profesional de la información tenga un concepto claro de lo que se desea comunicar. Asimismo podemos incluir un enlace web en el que se desarrolle de manera más profusa lo que le acabamos de comunicar a grandes rasgos.

Además de señalar las debilidades y fortalezas de estos museos en materia de comunicación, el estudio de comunicación 2.0 también detalla consejos y conclusiones dirigidas al periodista especializado. Merín recomienda a los profesionales de la información que si bien se sigan empleando, además de las ya tradicionales fuentes de información de la nota o la llamada al gabinete de prensa, los periodistas deberían acudir a las salas de prensa de los museos y obtener allí recursos (imágenes o fotografías) para evitar precisamente las llamadas constantes a sus contactos. Asimismo se recomienda también estar suscritos a los canales RSS y redes sociales de los museos para estar al día de las novedades que comuniquen estos centros culturales.

166 Responses

Leave a Reply