05 septiembre 2012

Polvo

Los bucles de fuego de una misteriosa duquesa francesa fueron la perdición de Quevedo. Al menos así lo asegura él en la novela Polvo de Maribel Riaza Chaparro.

La Francesa, La Veneciana, La dama de negro. Pocos son los nombres para llamar a la mujer responsable de la gran mayoría de las penurias de Francisco de Quevedo. Por ella, fracasa una importante misión española en Venecia. Por su traición, a punto está de morir a manos de unos bandidos. Por su culpa, es encarcelado en dos ocasiones.

Es en la segunda vez cuando comienza a desgranar sus vivencias mientras poco a poco la vida se le escurre irremediablemente entre los dedos.

Desde el convento de los Dominicos, su última prisión, Quevedo rememora cada una de las traiciones de la Francesa y relata una acusación contra ella dirigida a la Santa Inquisición. Una carta que, por supuesto, los frailes no dudarían en destruir si sospecharan que, una vez más, el escritor coquetea con asuntos turbios de la corte. Por unas horas se olvidó de pensar en cómo sacar la denuncia de aquel lugar para poder cumplir su venganza, de las veces que le había traicionado y de lo que le había hecho sufrir, y pasó gran parte de la mañana pensando en cuánto la amaba aún.

Qué gran capacidad tiene el corazón de amar y de hacer daño, de sufrir y de alegrarse, de acercar y abandonar. Todo contradicciones. Así es como Quevedo no puede evitar centrar sus últimas fuerzas en conseguir que alguna de sus visitas se lleve la carta, así como alguno de los feligreses conocidos que acuden a la misa diaria.

Día a día, y sin comer por miedo a que alguien le envenene incluso dentro de los muros de un convento, recuerda con anhelo y con odio cómo conoció a la Francesa cuando sus padres trabajaban para los reyes; una niña angelical de rizos pelirrojos y personalidad arrebatadora.

Sin duda, Maribel Riaza desgrana con acierto y en tono acogedor las intrigas de la época en que Quevedo y Góngora eran grandes enemigos.

El equipo de Dosdoce os recomienda la lectura de este libro que os introducirá en la segunda mitad del siglo dieciséis y la primera del diecisiete.

3 Responses

Leave a Reply