12 septiembre 2012

Un libro de papel conectado a una pantalla

Un diseñador polaco se ha propuesto conectar un libro de papel a la pantalla de un ordenador y así lo ha hecho. Waldek Wegrzyn ha creado el prototipo que ha surgido mientras pensaba en las diferentes oportunidades que ofrece la interconexión entre objetos. De este modo, ha llevado la idea de libro como interfaz a un escenario común entre el objeto y la computadora. Un puente entre ambos conceptos, entre lo impreso y lo digital.

Elektrobiblioteka / Electrolibrary from waldek wegrzyn on Vimeo.

El proyecto se llama «Elektrobiblioteka». El libro en sí se conecta al ordenador a través de un cable USB. Para conseguirlo ha utilizado un conjunto de circuitos hechos de pintura conductora e impresa con un método de serigrafía. El libro impreso se comunica con código javascript para verse en la página web. El libro podría ser un complemento al libro físico, ya que, al conectarse, se pueden ver otros contenidos que de otra manera sería imposible. Es decir, una solución digital para completar la experiencia de lectura, un poco como sucede con la realidad aumentada en determinadas publicaciones, pero llevado a otro plano de comunicación.

Así, el lector, al pasar las páginas del libro puede ver otros contenidos en la pantalla en relación a la página que está leyendo. Páginas que pasan también en su versión digital en la misma pantalla, como se puede ver en el vídeo.

Al parecer, su prototipo ya ha interesado a diversos editores dado que enseguida se han visto oportunidades para sus proyectos. Algo que ha sorprendido al propio inventor, dado que sólo era un proyecto sin fines comerciales, más bien teóricos llevados a la práctica, influenciado por el genio de El Lissitzky, quien en 1923 publicó un manifiesto titulado «La topografía de la tipografía«, en el que  imaginaba precisamente un proyecto similar donde la letra impresa trascendiera su espacio habitual.

De momento sólo hay tres copias, por lo que nos quedaremos con las ganas de tener pronto un ejemplar en nuestras manos. Pero seguiremos pensando en las  posibles utilidades de un formato tan atractivo.

88 Responses

  1. Pingback : Libro de papel conectado a una pantalla | Spanish iBooks Author

  2. Dubitador

    En realidad se me ocurre un metodo mucho mas facil para llegar a lo mismo.
    Las camaras hoy en dia son comunes y baratas.
    Se fotografian las paginas del libro y se «mapean» todos sus elementos y conjuntos de elementos.
    Cuando abres el libro la camara capta la pagina que estas mirando.
    Cuando pulses o hagas el gesto convenido respecto a una palabra, elemento o conjunto de elementos en la pantalla del ordenador sucederá lo que se haya programado que suceda.

  3. Pingback : Libros de papel con sensores de movimiento

  4. Pingback : Choosatron, elige tu historia con esta caja mágica | Comunicación Cultural

  5. Pingback : Livros de papel com sensores de movimento | Sistema de Bibliotecas UCS - Blog

Leave a Reply