12 septiembre 2012

David Hockney: Una visión más amplia

La Royal Academy of Arts, junto con el Museum Ludwig de Colonia y el Guggenheim de Bilbao se han puesto de acuerdo para que hasta el 30 de septiembre la obra de David Hockney descanse entre las paredes de éste último.

Hockney ha sido, y sigue siendo, un pionero en el empleo de tecnologías poco frecuentes. Fue de los primeros en usar una polaroid. Pasó por el fax y aterrizó en el iPhone en el año 2009 y en el iPad en el 2010. Actualmente se interesa por la tecnología DVR de alta definición.

Dignos de ver son sus dibujos con el iPad. Siempre iPad en mano, el artista afirma que le sorprende la inmediatez que permite esta herramienta, con la que puede registrar rápidamente los cambios de luz y de las condiciones atmosféricas de una escena.

El artista emplea la aplicación del iPad denominada Brushes para trabajar del natural. En cierta manera, este modo de crear recuerda a la técnica pictórica de los impresionistas, que pintaban a “plein air” el mismo motivo, en un emplazamiento concreto, en distintos momentos del día y del año. Hockney pasa largas horas pintando al aire libre, con diferentes técnicas, en cualquier época del año.

Considerado en la actualidad como el pintor británico en activo más importante, Hockney inspira sus paisajes en Yorkshire, su condado natal.

Cerca de 190 obras componen la muestra que permanece en la segunda planta del Museo.

Es una ocasión estupenda para ver una visión única del universo creativo de David Hockney.

2 Responses

Leave a Reply