14 septiembre 2012

Años Luz, un viaje hacia la memoria del universo

Eugènia Balcells (Barcelona, 1943) deslumbra con su más reciente obra: Años Luz.

Se trata de una exposición en Tabacalera que reúne el arduo trabajo de esta artista tras pasarse días y noches enteras en el Centro Astrofísico de Canarias para poder enseñar a la gente cómo recorre la luz los cuerpos celestes.

Balcells ha captado esa luz y la amplifica sobre pantallas giratorias que simulan el universo.

La artista es una pionera del arte audiovisual en España (en el 2009 obtuvo la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes por su proyecto “Frecuencias”)

El visitar la exposición transporta al espacio, pero no sólo por sus imágenes, que ya de por sí son espectaculares, sino también por los sonidos reales del sol, la luna y los planetas que han sido captados por la NASA y que ahora la artista cede a los visitantes.

Eugènia Balcells, miembro destacado del grupo pionero de video artistas españoles en los 70, ha mantenido siempre la luz como centro de su interés artístico.

La exposición se compone de dos instalaciones, Frecuencias y Universo, a las que acompañan el mural Homenaje a los elementos y la película Vislumbrar el universo.

Años luz podrá contemplarse de forma gratuita a partir de este lunes 18 de septiembre hasta el 18 de octubre en Tabacalera/Espacio Promoción del Arte (C/ Embajadores, 51. Madrid)

3 Responses

Leave a Reply