24 septiembre 2012

Auge de la lectura inmersiva

Con la presentación de los últimos productos Kindle, Amazon presentó también una nueva funcionalidad que favorece la lectura «inmersiva».

Esta nueva funcionalidad, de la mano de Audible, permite a los lectores propietarios de un Kindle o Kindle Fire sincronizar la lectura a la vez que oyen la narración de la misma.

 Ya no se trata del “text to speech” de voz metálica, diseñado sobre todo para personas con alguna discapacidad visual. En este caso, hablamos de una nueva opción que añade la narración de lectores profesionales.

Parece que aumenta el interés por experimentar con este tipo de lectura llamada inmersiva, con la posibilidad de acompañar la lectura con voz, sonido contextual, incluso música que sigue, como en el cine, el ritmo de la narración. Este era el caso de Booktrack, quienes, por cierto, para financiar la banda sonora y sonido ambiente de su último ebook –»The Time Machine», de H.G. Wells- han hecho un ejercicio de crowdsourcing.

Y los casos no se quedan en aquí. Hace unos meses aparecía un vídeo en el que se anunciaba una alianza entre Penguin y Spotify para añadir banda sonora a los ebooks a través de una plataforma: Penguin Soundtrack. Una herramienta para que los propios autores añadan música o sonido a sus ebooks, así como los lectores puedan agregar sonido de fondo a sus lecturas.

Poco más se sabe del asunto desde entonces, aunque, conociendo el espíritu inquieto de los del pingüino, es posible que antes o después veamos su propia versión de lectura inmersiva en pantallas.

40 Responses

  1. Las narrativas digitales están empezando. Debemos de abrir nuestra mente y dejarnos llevar por la imaginación. Se pueden crear cosas que aún no están inventadas. El ordenador, Internet y el nuevo software nos permitirá ver de diferente manera y perspectiva las narraciones. El autor dejará de ser un ente pasivo que lee, ve y absorbe. A sentir útil, parte de la historia que el autor nos da. Podrá moverse a su antojo e incluso modificar y ver la narración desde su propia visión. Las narrativas serán más interactivas. Todos seremos EMEREC.

  2. Pingback : Ponle banda sonora a tus ebooks con Booktrack Studio | Comunicación Cultural

Leave a Reply