25 septiembre 2012

Anvil. Una respuesta a la crisis de las publicaciones académicas

El pasado mes de febrero se hablaba de una nueva publicación académica en el ámbito de las humanidades.

Así surgía la idea la crear Anvil, que venía a responder a algunos de los problemas que están padeciendo las publicaciones académicas. Pues bien, para el próximo mes de octubre está previsto que comience a funcionar su página web.

 Anvil nace de la necesidad de actualizarse, de evolucionar hacia un ecosistema abierto donde poder seguir ofreciendo contenidos de calidad en un entorno de edición ahora roto, en crisis, y en el cual las editoriales universitarias  apenas tienen fondos para subsistir, con altos costos de producción y monografías apenas rentables. Altos costos que repercuten en el precio y, por tanto, en la posibilidad o no de que las bibliotecas puedan adquirirlas y así llegar a más lectores.

 De este modo, Anvil, frente a la evidencia del cambio que sufren este tipo de publicaciones, va a ser un punto de encuentro para las publicaciones del ámbito humanístico; será en digital y –algo muy importante- en abierto. Anuncian adecuarse al modelo de lectura digital, sin por ello desmerecer la importancia de los contenidos profundos, de formato largo. También incluirán texto interactivo y experimentarán con las nuevas herramientas digitales a su disposición.

Será una publicación sin ánimo de lucro, enfocada y para uso de bibliotecas, colegios, universidades, instituciones culturales y sociedades científicas.

Anvil no hace sino seguir una tendencia cada vez más ineludible en el sector editorial de ámbito académico. Una tendencia lógica y necesaria para su supervivencia.

27 Responses

  1. Carlos Gazzera

    Me parece que más que una solución es una nueva avivada de las corporaciones no solo para sacar de la competencia a las publicaciones universitarias sino para impedir que el sector editorial universitario se consolide como un espacio mediador de entre las grandes corporaciones del ecosistema del libro y la editoriales independientes. No se dejen vender soluciones fantásticas a problemas inexistentes. Quien dice que la edición Academica universitaria esta en baja?

  2. Pingback : Anvil. Una respuesta a la crisis de las publicaciones académicas « profesionpalabra

Leave a Reply