26 septiembre 2012

Retos de las bibliotecas en la era digital

Hace ya unos meses, desde el ALA Office for Information Technology Policy, se publicó un interesante documento sobre los retos de las bibliotecas en la era digital, que nos gustaría recuperar ahora.

En dicho informe se insiste en los importantes cambios que van a sufrir las bibliotecas en los próximos treinta años.

En repetidas ocasiones hemos destacado el importante papel de las bibliotecas para la protección de los contenidos culturales, para lo cual es necesario su inmersión en el entorno digital. De hecho, es de elogiar el papel activo que están tomando, sin miedo a los cambios y, en ocasiones, teniendo que pelear por seguir dando los mejores servicios.

Según este estudio, los retos a los que se enfrentan las bibliotecas van a ser cada vez más difíciles, en ocasiones dependientes de agentes diversos que son necesarios entender para afrontar.  Su autor, Dr. Roger E. Levien, describe cuatro tendencias que van a jugar un papel fundamental en la evolución y pervivencia de las bibliotecas: la continuación en la inmersión tecnológica, la transformación demográfica, la intensificación en la competencia y, por último, las limitaciones financieras. Pueden parecer evidentes, pero necesarias pata tener en cuenta como punto de partida.

El estudio defiende la necesidad de establecer planificaciones estratégicas para llevar los cambios para llevar a cabo. En el caso estadounidense, las bibliotecas gozan de mayor autonomía para planificar las estrategias que hagan frente a las necesidades de los usuarios, basadas también en cuatro puntos, o dimensiones: «contenidos físicos vs virtuales», «enfoque individual vs enfoque de comunidad», «colección (física o virtual) vs creación», y «portal web vs archivo».

En este caso particular (el estadounidense), se defiende la importancia de lo local. Como sea, merece la pena leer detenidamente el documento y sacar conclusiones que ayuden a una transición digital de para su conservación.

76 Responses

  1. Pingback : La British Library demuestra la viabilidad y el valor de su gestión

  2. Pingback : Situación del préstamo de ebooks en bibliotecas | Comunicación Cultural

  3. Pingback : Bibliotecas 2012 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply