09 octubre 2012

Traición

Traición. Según la RAE, falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. Así es como se titula la obra que dirige María Fernández Ache hasta el próximo 21 de octubre en el teatro Galileo de Madrid.

Interpretada por Will Keen, Alberto San Juan y Cecilia Solaguren, Traición narra las traiciones y desengaños que sufren (y cometen) Nico y Emma a lo largo de nueve años tras mantener Emma un affaire con el mejor amigo de su marido, Robert. Siete son los años que Emma oculta a Nico su lío con otro hombre. Cuando por fin se lo cuenta, comienza la “carnicería” y el motivo por el que la obra se llama como se llama; Traición.

La historia no es otra que la del propio autor de la novela del mismo nombre, Harold Pinter entre 1962 y 1969.

La versión traslada la acción a Madrid entre 1984 y 1993. Traición, escrita en 1978, presenta los rasgos más característicos del estilo de Pinter: economía en los diálogos, atmósfera de fría normalidad bajo la que se esconde un mar de emociones encubiertas, veladas motivaciones, egocentrismo, competitiva voluntad de prevalecer, falsedad, un uso del lenguaje seco e incisivo, cargado de amenaza, a lo que se suma, en esta ocasión, un extremo cuidado de las apariencias.

Parte del equipo Dosdoce tuvo la suerte recientemente de asistir a una de sus representaciones y no duda en calificar la obra como una de las mejores del año.

4 Responses

Leave a Reply