09 noviembre 2012

El libro como obra de arte

Ya sabemos que además de para leer, hay libros destinados a deleitarnos de muchas otras maneras.

La Biblioteca Nacional rinde culto a ese pequeño porcentaje de libros cuyo fuerte no son sus palabras sino muchas más cosas. Organiza una exposición de 200 piezas entre las que figuran verdaderas joyas creadas por Picasso, Saura, Tàpies, Dalí o Miró.

La mayoría de las obras (todas excepto cuatro) pertenecen a los fondos de la BNE. La muestra tiene aspectos novedosos para fomentar la interacción; mediante el canal de Facebook de la BNE y Acción Cultural Española se invitó a los lectores a seleccionar los textos que, en su opinión, mejor describen a un personaje de la literatura universal, y que forman parte de la muestra. Se han recibido ya más de 500 textos. Además,  los visitantes podrán participar en la redacción de un ebook durante la muestra. La selección de narraciones se incluirá en un libro electrónico que se editará al finalizar la muestra.

Con esta exposición, Magda Polo, comisaria de la exposición, señala que  «he intentado romper la dinámica de que nuestro papel como visitantes sea observar y retener la información y proponer nuevas vías de experimentación».  La exposición se articula en nueve secciones: El libro como cazador de instantes, El libro como poética de la mirada, El libro como música, El libro como destino, El libro como manjar, El libro como libro de artista, El libro como deseo, El libro como herida y El libro como viaje. Pueden observase obras plásticas, documentales y gráficas de artistas como Picasso, Miró, Saura o Tàpies que no habían sido expuestas con anterioridad, además de contenidos audiovisuales y partituras musicales. A estas últimas ha dado especial relevancia la comisaria: “queríamos que se encontraran con los libros objeto”. Y es que las partituras musicales no se engloban dentro de los libros objeto y esta exposición las ha situado como uno más de esos libros de artista.

Hasta el 13 de enero de 2013 podrá visitarse esta muestra en la sala Recoletos de la Bilblioteca Nacional de España

65 Responses

  1. Pingback : :: BiblioEteca Noticia :: El libro como obra de arte

  2. Pingback : Arts Libris 2013

Leave a Reply