12 noviembre 2012

El inicio de los ebooks en las bibliotecas municipales

Las bibliotecas municipales de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ya disponen de libros electrónicos gracias al servicio de préstamo “eBookPozuelo”.

A partir de ahora, los más de 55.000 usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales pueden solicitar en préstamo estos nuevos libros digitales. Esta labor se ha llevado a cabo gracias al programa de préstamo de Libranda.

 La  colección ha empezado con  más de 300 títulos de 130 editoriales;  la gran mayoría de estos títulos son las últimas novedades en narrativa.  Cada usuario puede tener hasta dos libros electrónicos de manera simultánea durante 21 días. Los préstamos se pueden hacer a través de la página web de eBookPozuelo. Para ello, los usuarios sólo tienen que solicitar el alta del servicio y descargar la aplicación que permite el préstamo.

 Se puede acceder a este servicio si eres usuario de cualquiera de las bibliotecas municipales y solicitando el alta en el servicio y descargar la aplicación que permite el préstamo. Con esta nueva incorporación, Pozuelo se convierte en uno de los primeros municipios de España que presta ebooks.

 De los 11.500 libros que tiene Libranda  disponibles para la distribución en el canal comercial, 10.000 ya están disponibles para la distribución en el canal bibliotecario. La plataforma pone a disposición de la biblioteca todos estos títulos, luego cada biblioteca compra las licencias de préstamo digital de los libros que quiere para ofrecérselos a sus usuarios.

 Un gran paso que deja ver que la labor de Libranda en lo referente al préstamo bibliotecario comienza a dar sus frutos y que esperamos que sólo sea el comienzo de muchas más.

54 Responses

  1. Gabriel Fernandez

    Simplemente comentar un asunto que no se nombra en el artículo y que a mi como bibliotecario me parece muy importante y más en la época de crisis que vivimos actualmente. Los ebooks que vende libranda a las bibliotecas se tienen que renovar cada año!! es decir cada doce meses debes volver a pagar (no todo el libro pero si al menos un 50% del pvp del mismo) Esta política de renovación no es admisible por mi biblioteca ni por otras muchas y me imagino que por ese motivo Pozuelo tiene solo 300 libros. Los bibliotecarios no podemos plegarnos a los intereses de las editoriales que defiende Libranda y comprar ebooks con estas condiciones va contra nuestro colectivo, al final las bibliotecas no podremos pagar estas renovaciones y las editoriales conseguirán lo que quieren que dejemos de prestar libros.

  2. Pingback : :: BiblioEteca Noticia :: El inicio de los ebooks en las bibliotecas municipales

  3. Pingback : Bibliotecas que no son cementerios de libros olvidados « Somos Triodos | Blog Triodos Bank

  4. Pingback : Las bibliotecas no quieren ser cementerios de libros « Somos Triodos | Blog Triodos Bank

  5. Pingback : Las bibliotecas no quieren ser cementerios de libros | Blog Somos Triodos

Leave a Reply