19 noviembre 2012

Involucrar a los niños en la cultura por medio de las aplicaciones

A quién no se le ha pasado por la cabeza pensar que algún día la ficción de Jurassic Park se vuelva realidad y,  a partir de un trozo de ámbar y la sangre de un mosquito,  los dinosaurios vivan de nuevo.

Es precisamente eso lo que trata de emular el Museo Americano de Historia Natural que al igual que en años anteriores ha organizado un seminario en el que 25 niños (de 11 a 14 años) aprenden a utilizar la tecnología para devolver virtualmente a la vida un animal marino prehistórico mediante el diseño de modelos 3D y ambientes marinos.

El programa, Virtual World Institute: Cretaceous Seas, completa el cupo rápidamente todos los años. Los propios testimonios de los niños revelan que es un experiencia apetecible y fructífera. Las palabras de Tammuz Frankel, un estudiante de 12 años, son bastante elocuentes  “Desde una edad muytemprana, he estado interesado en la paleontología, pero  no sé mucho de mares prehistóricos. Quería aprender más sobre esta parte poco conocida de la Era Mesozoica”

El programa ha tenido tan buena acogida que se han previsto otros dos seminarios para agosto con distintos temas; “What Happened to the Neanderthals?” (¿Qué pasó con los Neandertales?) y “Digital Universe: Flight School.” (Universo Digital: Escuela de Vuelo)

El Museo de Historia Natural no es el único interesado en fórmulas innovadoras con las que atraer a niños y familias a sus estancias. El Museo J.Paul Getty de Los Angeles, el Museo de Arte de Filadelfia y muchos otros  también se han puesto manos a la obra con este tipo de iniciativas.

Debido a que los niños de ahora son nativos digitales, las plataformas digitales les resultan relevantes y fácilmente accesibles. Todo ello está unido a que la mayoría de los visitantes de los museos ya poseen un smartphone y que los juegos digitales que  ofrecen los museos tienen un menú más amplio para los jóvenes sin necesidad de más personal o materiales impresos, además de que la creación de los juegos no es un reto económico.

A pesar de que algunos museos aún se resisten a la entrada aplastante de la tecnología, hay muchos que actualmente incluso animan a sus visitantes a llevar su iPhone. Es más, el próximo verano el Museo de Arte de Filadelfia tiene previsto cinco exposiciones simultáneas orientadas a las familias, incluyendo un proyecto interactivo  de acuarela inspirado por el artista y autor Jerry Pinkney.

Otro ejemplo de estas nuevas tecnologías enfocadas a incentivar a los jóvenes a sumergirse en el mundo del arte, es la nueva aplicación que el museo Getty ha lanzado para Smartphone. A través de ella, el usuario juega a «Switch», donde un genio maligno ha hecho estragos en el museo. Las pinturas de la aplicación no son las réplicas exactas de las pinturas en la pared, por lo que los jugadores deben encontrar las diferencias. El reto consiste en corregir los detalles de una copia de la pintura del museo en el iPhone para que coincida con la imagen real. Por ejemplo, la ausencia de un broche en una pintura al óleo de Leonilla, Princesa de Sayn-Wittgenstein-Sayn, por Franz Xaver Winterhalter.

Este tipo de aplicaciones no buscan tanto incrementar sus ingresos como potenciar el hecho de que los padres puedan ayudar a sus hijos a interesarse por las obras. En otras palabras, que los niños no se aburran entre cuadros sino todo lo contrario.

En otra estrategia relacionada con el juego, el Museo Metropolitano de Arte ha introducido «Murder at the Met». En él, el jugador debe encontrar al asesino de “Madame X”, la mujer del retrato realizado por John Singer Sargent. Recorrer estatuas, pinturas y objetos a fin de encontrar las pruebas que conduzcan directamente al asesino y los testigos. Aunque el museo no hace demasiada publicidad del juego, el usuario puede encontrarlo en la web de la entidad.

La experiencia de los jóvenes, tal y como ellos mismos comentan tras participar en estos programas (como el mar del Cretácico del que hablábamos al principio), así como en los juegos, es simplemente genial. Justo lo que los museos buscaban y han conseguido; el interés de los más pequeños.

84 Responses

  1. Estas utilidades son muy curiosas, me alegra saber que el sector cultural se adapta para seguir cautivando el interés de los visitantes.
    Si sabéis de Instituciones que esten interesadas en hacer apps para eventos y exposiciones culturales, os dejo nuestra web donde veréis lo que hemos hecho con una aplicación para recorrer Madrid de una manera divertida, con la ayuda de personajes de la historia.

Leave a Reply