20 noviembre 2012

Un mundo de lectores en tabletas

Según la cuarta y última entrega en el tercer volumen de la encuesta Bowker-powered en BISG, existe un gran y creciente porcentaje de lectores en tabletas.

A la vista del estudio, parece que ganan terreno a los e-readers como preferencia a la hora de escogerlas como soporte de lectura, al contrario de lo que muchos pensaban, Parece que al retroiluminación, el color o la conectividad no son freno suficiente a su rápida adopción entre los lectores digitales habituales.

Dice el informe que las tabletas se han incrementado en un 25 % con respecto al año pasado como primera opción de lectura entre los encuestados, cayendo en esa misma proporción los soportes de tinta electrónica específicos para la lectura. La llegada del Kindle Fire ha impulsado este cambio de orientación, ya que en sólo  un año ha pasado a ser la primera opción de compra de soporte de lectura para más del 17 % de los lectores de ebooks.

Por tanto el incremento de la competencia y variedad a los que también se han añadido los dispositivos Android, como Tablet Nook, están acelerando la adopción de estas tabletas con grandes posibilidades para la oferta cultural.

Son estas tabletas diseñadas preferentemente para la lectura las que, en cuanto al hábito lector, más destacan en su uso, así, el 60% de los propietarios de un Kindle Fire leen libros digitales con mucha frecuencia, frente al 50% de lo que tienen un iPad, quienes la utilizan preferentemente para navegar por la red o contestar y leer correos electrónicos, casi el doble, respectivamente, que los usuarios del dispositivo de Amazon.

Parece que son, una vez más, los compradores habituales los que no sólo son los que más leen en soporte digital, sino también los que se están pasando de su lector de siempre a las nuevas tabletas. Los lectores de no-ficción son los más reticentes a esta tendencia, lo que, como se sugiere en el adelanto al informe, todavía se necesitan mejoras para la lectura en estos aparatos para determinado tipos de libros.

Y vosotros, ¿qué sois, más de e-reader o de tableta?

45 Responses

Leave a Reply