21 noviembre 2012

NaNoWriMo: maratón de escritura

NaNoWriMo es un maratón de escritura con fecha de inicio el pasado 1 de noviembre.

El nombre del mismo procede de “National Novel Writing Month” y el objetivo es escribir una novela de 50.000 palabras (aproximadamente 175 páginas) antes de las 11:59:59 pm del 30 de noviembre. El año pasado llegaron a los 256.618 participantes, y 36.843 de ellos llegaron a finalizar sus libros.

La iniciativa se ha anunciado como un acicate para valorar el entusiasmo y la perseverancia de aquellos que han pensado alguna vez en escribir una novela pero no han encontrado el tiempo o el estímulo suficiente para ponerse a ello.

Reconocen sus creadores que es un método que no fomenta la calidad, pero precisamente lo que buscan es incentivar la escritura, fomentar el hecho creativo, la calidad ya vendrá con el tiempo. Quien la consiga, claro.

A l parecer, y según lo visto en años anteriores, no todo han sido textos chapuceros, también han participado escritores con experiencia en la autopublicación y con algún éxito que otro. Quién sabe, la historia de la literatura está llena de autores prolíficos que escribían novelas en días o apenas semanas, como Dostoievski o Balzac, entre otros. Existe una comunidad en español.

Todos aquellos que llegado el día 30 hayan conseguido finalizar el texto con las  50.000 palabras, podrá subir su novela para la verificación oficial. Después de ver que se ha conseguido,  se añadirá a la página de los ganadores de este peculiar maratón de escritura.

Veremos en pocos días cuántos han conseguido llegar este año a la meta 🙂

30 Responses

  1. Estoy en ello, por primera vez y debo confesar que es una muy buena herramienta de «activación».
    A falta de 9 días, estoy en 350000 palabras.Siempre he escrito relatos cortos y estoy…alucinando.
    Saludos.

  2. Pingback : Escribir online 2012-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply