10 diciembre 2012

Análisis de la privacidad de los lectores de libros digitales

Una vez más, la Electronic Frontier Foundation  ha analizado las principales plataformas de venta y distribución de libros digitales para analizar sus políticas de privacidad. Y una vez más nos hacemos eco de sus resultados.

Según sus principales conclusiones, después de rastrear el funcionamiento de estas plataformas, en muchos de los casos utilizar algunas de estas librerías online supone, en diferentes grados, renunciar a la privacidad como consumidores, algo que, evidentemente, no sucede con la compra de libros impresos, y que debería más estar regulado.

El análisis se ha hecho conforme a algunas de las siguientes preguntas:

¿Estas plataformas pueden hacer un seguimiento de las búsquedas de libros de sus lectores?

¿Pueden controlar lo que el usuario está leyendo, cómo se está leyendo después de la compra y tener, a raíz de esa compra, información del usuario?

¿Saben si un ebook se ha comprado en otra plataforma o rastrear la compra en otras fuentes?

¿Llevan un registro de todas las compras de libros?

¿Saben con quién se comparte información a partir de la compra y lectura de esos ebooks?

¿Tienen mecanismos para acceder a la información de sus clientes incluso para corregir o eliminar información de los mismos?

¿Pueden compartir información a terceros sin el consentimiento del lector o cliente?

El lector de libros digitales, como usuario de estos, debe saber hasta dónde se comparte información privada y ser consciente de hasta dónde está dispuesto a ceder parte de su privacidad. Gracias a este tipo de análisis podrá decidir el grado de privacidad que está dispuesto a ceder.

53 Responses

  1. No parece ni peor ni más intrusivo que lo que se hace habitualmente en internet (ej. Gmail, Facebook…). Cuando utilizamos internet todos nuestros movimientos son «espiados», y aquí hacen lo mismo. Además, la información, aunque estas empresas la utilicen en su propio beneficio, sirve para proporcionarnos ofertas y publicidad más acorde a nuestros gustos (publicidad que, no nos engañemos, nos iba a llegar de todas formas).

  2. Pingback : Documentos legales, contratos y términos de uso online

Leave a Reply