11 diciembre 2012

Los oficios del libro

Arquitectura de ideas es un proyecto editorial digital fundado por varios exalumnos del Máster de Edición de la UAM que explora el ámbito digital y busca nuevas formas de editar contenidos. Estas personas indagaron todas las posibilidades que ofrece la tecnología, probaron nuevas formas de leer y analizaron cuál es la más conveniente para cada tipo de contenido.

El mundo digital parece haber puesto en entredicho la función del editor. Sin embargo, en Arquitectura de ideas opinan que su trabajo sólo ha variado: el editor digital debe seleccionar los mejores contenidos y, además, buscar el formato óptimo para ellos, teniendo en cuenta tanto las características del contenido mismo (mayor o menor interactividad, imágenes, animaciones, etc.) como los lectores a quienes se quiere llegar (qué dispositivos de lectura utilizan, cuánto están dispuestos a pagar, dónde compran, etc.). Diferentes contenidos se digitalizan de diferentes formas, y la función del editor digital consiste en encontrar la más adecuada para cada obra.

Es así como, un año después de su publicación en papel, Los oficios del libro (Libros de la Ballena) se convierte en una web interactiva en la que podrás leer en qué consiste el proceso de creación de un libro de cuatro formas diferentes.

La semilla del proceso fue una antología de cuentos (Los oficios del libro). Con esta obra se quería dar respuesta a una pregunta: ¿en qué consiste el proceso de creación de un libro? Para ello, se pidió a treinta y dos escritores un cuento sobre todos aquellos oficios sin los cuales los libros no llegarían a existir.

Arquitectura de ideas ha tomado ahora el relevo y ha lanzado esta versión web de esta obra en colaboración con Libros de la Ballena. Esta nueva versión, que suma a los oficios anteriores el oficio de editor digital, completa el discurso sobre los oficios del libro y, al mismo tiempo, propone nuevas vías para la digitalización de textos literarios.

En definitiva el proyecto es una herramienta para promocionar el Máster de Edición UAM y dar a conocer el trabajo que hacen los alumnos.

La nueva versión de Los oficios del libro permite jugar con las formas de llegar a los cuentos, bucear entre diferentes lecturas y descubrir tanto los oficios del libro como la obra de algunas de las voces más importantes de la narrativa española e hispanoamericana actual

56 Responses

Leave a Reply