11 diciembre 2012

Mercado de segunda mano de contenidos digitales

Los contenidos digitales no son incompatibles con un mercado de segunda mano.

En diversas ocasiones hemos visto algunas iniciativas –algunas incluso en el sector del libro– que van encaminadas a favorecer este mercado. Hace más o menos un año, la compañía ReDigi decidió hacer lo mismo en el sector discográfico. Su modelo es la venta legal de música de segunda mano.

Para ello han ideado una tecnología propia mediante la cual los contenidos son transferidos a través de sus servidores, no mediante una copia. Para ello verifican primero la autenticidad y origen del producto, que no sea una copia no válida. Una vez comprobado, el archivo ya puede transferirse a la nube desde donde será de nuevo vendido, proporcionando, como cualquier otro servicio de contenidos digitales en la nube, un almacenamiento ilimitado y gratuito.

Por tanto, cuando el comprador y el vendedor están de acuerdo la  transacción de un contenido, el archivo de y la licencia correspondiente se transfiere del vendedor al comprador. El comprador se convierte en el nuevo propietario del archivo de música mientras el vendedor ya no podría volver a acceder a él. La única salvedad es que de momento sólo funciona con productos de la tienda de iTunes, por lo que el catálogo musical queda limitado al stock de la tienda de Apple.

Recientemente se ha hablado de la posibilidad de que ReDigi también comience a trabajar la venta de libros digitales de segunda mano. Proporcionando así una segunda oportunidad a algunos libros, abriendo un nuevo canal de venta y, a su vez, ofreciendo una nueva fuente de ingresos a editores y autores, ya que, en este negocio de reventa se cuenta con ellos a la hora de repartir los beneficios (hasta un 20%), mientras que el “dueño” del ebook puede o bien cobrar dinero o bien créditos en su cuenta de ReDigi.

¿Qué os parece este modelo de venta de contenidos digitales de segunda mano?

34 Responses

  1. Pingback : Segunda mano | El desván de NeoDodos

Leave a Reply