17 diciembre 2012

Objetos encontrados en libros

Una flor que te gusta, una planta que quieres incluir en un herbario, una foto, un dibujo, el recorte de un periódico, un papelito con un teléfono apuntado…¡Y mucho más!

Parece mentira la de cosas que puede encontrarse uno entre las páginas de un libro. Es precisamente eso lo que muestra “Cápsulas del tiempo”.

Un recuerdo que una mujer guarda en un libro, en el silencio de sus palabras, puede ser encontrado al cabo de muchos años por su hija o por su nieta. Ese libro, sin querer, se ha convertido en una cápsula del tiempo.

Durante el proceso de catalogación y digitalización de los fondos históricos de la Universidad Complutense de Madrid se han ido recopilando cuidadosamente los objetos que iban apareciendo en los libros, muchos de ellos valiosos, interesantes o divertidos, con una gran variedad de materiales, formas y tipos. Esos documentos y la información que proporcionan suponen una estimable fuente para la investigación y el estudio de la iconografía, la sociedad y el gusto de tiempos pasados.

La exposición se ha organizado a partir de la variadísima tipología de objetos encontrados en los libros. En primer lugar, los que se agrupan en torno a la imagen. Podemos admirar las figuras que artistas lectores olvidaron entre las páginas, las estampas y grabados que expresaron el sentimiento religioso a lo largo de los siglos y, también,  dibujos y representaciones científicas que sirvieron de ayuda en el estudio a generaciones de estudiantes. Los volúmenes de la biblioteca albergan, asimismo, flores, plantas y herbarios, auténticos jardines recuperados de otros tiempos.

Ya puedes ver parte de estos singulares recuerdos, organizados por temáticas, pinchando aquí.

31 Responses

Leave a Reply