10 enero 2013

Fotografías 1960-2008

A partir del próximo 17 de enero, Espacio Santa Clara de Sevilla acogerá el arte de Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011.

La fotografía documental de Rafael Sanz Lobato es capaz de rememorar, entender e interpretar una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda, donde el carácter y el alma de este país se manifiestan a través de los ritos religiosos o civiles. Sus paisajes ilustran una España árida y al tiempo majestuosa. Una España profundamente religiosa, que respeta siglo tras siglo, año tras año, los ritos marcados por una Iglesia omnipresente.

La obra de Sanz Lobato es un conjunto de documentos clave de la fotografía realista moderna española que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas. Su sensibilidad extraordinaria también la encontramos en sus paisajes, donde transforma amaneceres o crepúsculos en pura poesía.

En sus retratos encontramos una relación directa y humana con el modelo, en la tradición de los grandes retratistas, retratos en los que Rafael Sanz Lobato ha sabido encontrar el momento de inflexión, la bajada de la guardia del personaje ante una pared lisa y desnuda con una inequívoca dosis de dramatismo.

Y finalmente las naturalezas muertas, que configuran una nueva etapa y constituyen otra gran lección de fotografía rebosante de buena inspiración y excelente composición.

Tenéis que aprovechar y visitar Espacio Santa Clara. No siempre se reúnen entre cuatro paredes mundos tan diversos, tan poéticos, sombríos y evocadores.

4 Responses

Leave a Reply