14 enero 2013

El uso de Internet en las entidades culturales

Acaban de presentar desde Pew Internet & American Life Project un informe a propósito de cómo los museos y otras entidades culturales se manejan en la web.

El estudio está basado en los datos ofrecidos por 1.258 organizaciones de arte estadounidenses –tanto de la administración y estatales como sin ánimo de lucro-, de las cuales el 13% trabajan sobre artes visuales, mientras que las demás se refieren al mundo de la literatura, el teatro, el diseño y otros sectores del ámbito cultural.

Según las principales conclusiones del informe este tipo de entidades cada vez están gestionando más tareas, servicios, trabajo a través de Internet y de los contenidos y eventos online: el 86% de estas instituciones ya promueven directamente eventos online, aunque, por el contrario, apenas un 39% confiesa sentirse realmente involucrados en las nuevas tecnologías, si bien el 77% reconoce el valor de las nuevas tecnologías e Internet para sus trabajos. Aún así, apenas el 36% de los encuestados dedican presupuesto exclusivo para mantener la web y crear nuevos contenidos o tener personal a cargo, dependiendo, entendemos, del tipo y tamaño de la organización.

Por otra parte, el 74% tienen la percepción de que la gente tiene la expectativa de que en Internet todo el contenido debe ser gratuito, lo cual les hace pensar en que la tecnología ha tenido un impacto negativo en algunos aspectos. Lo realmente positivo es que el 99% de las organizaciones artísticas ya tienen su propia web, y el 97% tienen presencia en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr u otras herramientas de la web social.

El  99% de los encuestados usa Facebook (frente al 17% en Google+).
El 74% utiliza Twitter.
El 67% de uso de YouTube (frente al 23% en Vimeo),
El 38% utiliza Flickr (frente al 7% en Instagram),
El 31% tiene perfil e LinkedIn,
El 20% usa Foursquare,
El  13% tienen un Tumblr.

El porcentaje del tipo de contenidos en éstas se puede ver en detalle en el estudio.

Todos reconocen, a la vista están los resultados –si bien con diferente grado de aceptación-, la importancia de las redes sociales para conseguir mayor audiencia y darse a conocer. El uso de las redes para interactuar con el público antes, durante y después de eventos en amplio (82%), y su utilización como barómetro y conocimiento de sus clientes es notable (77% y 65%, respectivamente).

Aún así, el 50% reconocen estar un poco perdidos en cuanto al uso de Internet y las redes sociales  a la hora de pensar en algún tipo de retorno de inversión. Son datos como para seguir trabajando.

39 Responses

  1. Pingback : Visita un museo a través de Twitter

  2. Pingback : Gamificación en las artes escénicas | Comunicación Cultural

Leave a Reply