29 enero 2013

Evolución de los modelos de subscripción

Aunque poco a poco los modelos de subscripción van haciéndose un hueco en el  mundo de la música y de la prensa digital, su gran potencial no ha despegado aún, en gran parte debido a que la mayoría de las plataformas (Spotify, Netflix, 24Symbols, Boquoo, etc.) ofrecen un modelo de «café para todos»: 9,99€ para ver todas las películas o escuchar toda la música que quieras  o leer todos los libros que quieras.

¿Por qué no innovar ofreciendo un modelo de subscripción más flexible? En lugar de ese mismo modelo uniforme, en el que aunque no consumas nada en un mes sigues pagando, se puede hacer, por ejemplo, que no se deba pagar nada y que esta falta de consumo se acumule para el mes siguiente. O que si se consume contenido por valor inferior a ese 9,99€, pagar únicamente lo consumido. Recientemente, hemos dado a conocer en este blog nuevos modelos que permiten pagar solo por lo que lees como Valobox o Totalboox. Es decir, buscar fórmulas más adaptativas al consumo real, al servicio del usuario.

Brett Sandusky  va en una línea similar en un reciente artículo para Digital Book World. El modelo uniforme, del mismo café para todos, viene también del mundo analógico, en el que el consumo de los contenidos suponía el todo o nada. La personalización era imposible, no así en un entorno digital -estamos en un entorno, en el que podemos conocer de manera directa y mejor a nuestros clientes, que en absoluto es homogéneo. Frente al modelo uniforme, Sandusky propone lo que llama “suscripción modular”, es decir, que los lectores digitales, por ejemplo, sólo paguen por lo que realmente consumen. Este es el modelo que va a poner en práctica con su  nuevo proyecto, The Holocen.

Este modelo flexible es posible llevarlo a cabo en cualquier negocio digital que pueda dar servicios. Poníamos el ejemplo de la venta de libros con garantía, en la que el lector podría cambiar de libro en un plazo razonable si no se había más de un 10% del libro, porque no le interesaba, no le gustaba, no era lo que quería, la razón que sea. Las tecnologías en la nube permiten estas iniciativas. La misma que posibilita que si un lector sólo ha leído la mitad del libro, o capítulos determinados, pueda pagar sólo por lo que ha leído realmente.

Son ejemplos que transforman el actual modelo de negocio de venta unitaria, un cambio que, debidamente estudiado para llevarlo a cabo, va a ser necesario para una adaptación a una nueva época de sociedad digital con las necesidades del usuario en el foco central de los servicios.

17 Responses

  1. Pingback : Comunicación, Periodismo y Social Media: ¿Qué está ocurriendo hoy, martes 29 de enero de 2013? | Silvia Albert in company

  2. Pingback : Autoedición y micro publicaciones con The Holocene

  3. Pingback : Las editoriales educativas apuestan por los modelos de subscripción | Comunicación Cultural

  4. Pingback : Ventas, nuevas fórmulas 2012-2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply