29 enero 2013

Kosmopolis 2013

Ciencia, humor y lémures. Esas tres palabras son las que utiliza el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para definir la nueva edición de Kosmopolis.

Entre el 14 y el 16 de marzo Kosmopolis 2013 tendrá como ejes temáticos la ciencia que crea leyes a partir de regularidades cuantificables; la ciencia ficción que desborda los límites de esas leyes; la ciencia infusa que no tiene leyes. Y el humor que todo lo desmitifica.

K13 continuará apostando por amplificar el concepto de literatura y extender el campo de juego de la palabra- impresa, oral y electrónica- , definiendo un mundo creativo en el que la imaginación erosiona las divisiones entre géneros y asume la mutación de los soportes de lectoescritura, superando -una tras otra-  las sucesivas muertes anunciadas.

En K13 se retomarán las relaciones entre ciencia y ciencia ficción al calor de dos noticias inspiradoras: la llegada de la nave Curiosity a Marte y la caza probable (o improbable) del Bosón de Higgs, esa partícula huidiza. Escritores, científicos y artistas dispuestos a compartir, discutir y experimentar la polinización cruzada del conocimiento como signo de los tiempos.

El programa de K13 reflejará la realidad de la crisis actual, con la convicción de que el cultivo de las artes y las ciencias crea mundos habitables. Es por ello que se recupera el lémur como símbolo de Kosmopolis: un ser real casi imaginario que es tanto una especie en peligro de extinción como una metáfora de la literatura y de nuestra perenne necesidad de asombro, conocimiento y esperanza.

5 Responses

Leave a Reply