04 febrero 2013

#museorimaconfebrero. Un día, un museo gratis

El miércoles pasado se presentaba la campaña #museorimaconfebrero. Una campaña que se va a llevar a cabo a través de las redes sociales para fomentar las visitas a los museos a lo largo de este mes de febrero. Centralizada en una página de Facebook y un canal en Twitter, los usuarios podrán conseguir una entrada gratuita por persona, museo y día para hacer una visita a cualquiera de los museos adscritos a la campaña.

La iniciativa surge a raíz de los estudios en los que se conoce el perfil medio de las personas que visitan los museos, así como la percepción que se tiene del tipo de asistentes a los mismos. Con este tipo de estudios cualitativos basados en un “focus group” donde se discuten las opiniones de un determinado grupo de personas bajo un enfoque concreto -como es, en este caso, el de la idea que se tiene de las personas que frecuentan los museos-, se obtienen conclusiones muy clarificadoras.

Por ejemplo, según contaba Enrique Varela -subdirector de Museos Estatales-, se sabe que el asistente tipo suele ser de género femenino, con estudios superiores (licenciados o doctorados) y que acostumbran ir acompañados. Las ausencias de asistencia suelen ser la de las personas mayores de 65 años, parados, jóvenes y familias.  Pues bien, el estudio (que pronto está disponible en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que estamos deseando ver) muestra  una imagen bastante estereotipada de las personas que suelen ir de visita a un museo: gente aburrida, solitaria, con gafas, etc. Para muchos un museo aún se identifica con el mármol, con algo antiguo, aburrido, estático.

Por tanto, con esta campaña se pretende tanto fomentar a través de las redes sociales la visita de esos colectivos mencionados que con menor frecuencia se  acercan a los museos, así como acortar la distancia entre los museos y la sociedad para desterrar esa imagen, quizá generalizada, del museo como algo para muy pocos. Hacer ver, en definitiva, que los museos son para todos, incluso para aquellos que piensan que no van con ellos: el museo a su media.

La campaña también se apoya en una serie de vídeos que, cada una de ellas por separado y unidas en un todo, responden a esas diferentes tipologías, inquietudes y expectativas tanto de visitantes como de no visitantes. En ellas se desgranan conceptos como que no hace falta tener unos conocimientos especiales para disfrutar en un museo, que son para todos los públicos y que son muy accesibles económicamente (por ejemplo menores de 18, mayores de 65 o desempleados entran gratis).

A su vez, se apela al entretenimiento activo y a los beneficios que presentan como un espacio para compartir, para divertirse, sin colas que esperar, o sin que los niños tengan que estar callados todo el rato, donde se puede comentar, hablar, etc.

Recordad los interesados en participar: sólo el mes de febrero.

6 Responses

  1. Alicia

    Pero en Almería ningún museo ¿no? Parece que estas iniciativas sólo se pueden disfrutar en las grandes capitales. Los demás…pan y agua.

  2. Pingback : Visita un museo a través de Twitter

Leave a Reply