06 febrero 2013

Documentos legales, contratos y términos de uso online

A través del buscador Duckduckgo -porque hay otras vidas más allá de Google o Bing-, hemos dado con un par de webs que pueden ser muy útiles, además de hacer una labor de claridad muy encomiable. Se trata de Docracy.com y de Tos-dr.info (de Terms of Service).

La web de Docracy saca a la luz multitud de documentos legales que en un momento dado pueden ser muy útiles, también el ámbito cultural. Este servicio web gratuito no se limita a poner a nuestra disposición estos documentos y contratos de todo tipo de empresas. Asimismo, permite incluso firmarlos (digitalmente), ya que tienen validez legal. Muchos documentos  habituales son los suficientemente claros y sencillos, por lo que no requieren de un abogado que los redacte y esta puede ser una buena solución para ahorrar costes; ideal para autónomos y pequeñas empresas, nuevas editoriales o agencias, por ejemplo.

También pueden servir de modelo o de punto de partida para algún tipo de contrato que se esté elaborando, etc. Basta descargarlos y hacer las modificaciones oportunas. Las empresas –aquellas con una política más abierta, claro está- pueden colaborar ofreciendo sus contratos para poner online, así como sus políticas de privacidad  o similar. Tiene un buscador mediante el cual dar con la información requerida, bien por compañías, temas o sectores. Agradecen toda colaboración, y este es un buen momento, dado que con la digitalización existen multitud de contratos. Traductores, colaboradores, correctores e incluso editores preguntan con asiduidad por contratos adaptados. Este puede ser un buen lugar para ponerlo fácil.

Esto en cuanto a la parte clara de los acuerdos y contratos, pero, como todos sabemos, usamos los servicios de muchas compañías de los cuales “firmamos” o aceptamos sus condiciones o términos legales de uso. En la mayoría de los casos no leemos esas condiciones y le damos a continuar porque son extremadamente largas y antipáticas de leer. Luego no nos podemos quejar si alguna de nuestras fotos subida a alguna red social aparece en una campaña publicitaria. Posiblemente habremos cedido los derechos y la imagen haya sido vendida a una compañía o agencia publicitaria sin nuestro conocimiento (TwitPic, por ejemplo). Navegando por la red, registrándonos en todo tipo de plataformas, nos pasamos la vida aceptando condiciones que no sabemos de qué se tratan. En ocasiones con valor jurídico dudoso.

Para evitar estas tretas y, además, ver  desde una perspectiva clara y concisa los términos con los que trabajan muchas compañías, está Tos-dr.info. Su lema: “´He leído y acepto los términos` es la mentira más grande en la web. Nuestro objetivo es solucionar esto”. Lo que hacen es resumir, exponer con claridad esos términos o condiciones de uso y valorar el nivel de privacidad para el usuario. De momento tienen los 30 sitios y compañías más usadas en la web, que no es poco dado cómo se las gastan muchas de estas compañías en estas cuestiones. Se ve desde lo más limpio a lo más escandaloso.

No sólo los usuarios se pueden servir de este servicio de clarificación, también las compañías que usan esos mismos servicios para su labor de trabajo o promoción online.

10 Responses

Leave a Reply