11 febrero 2013

Ruta del Despilfarro

Dicen que al mal tiempo buena cara y que a falta de pan, buenas son tortas. Aunque suene a guasa, el Colectivo de periodismo crítico Xarxa Urbana de Valencia ha organizado una serie de rutas turísticas más que singulares por Valencia.

Ruta del Despilfarro es una ruta turística que recorre lo que la propia organización denomina “Agujeros negros de Valencia” por los sobrecostes en obras o en eventos innecesarios, por la pérdida de espacio público, por permutas injustificadas,… y un sinfín de decisiones  administrativas y políticas, muchas veces erróneas, y  de posturas éticas nada recomendables,  que tienen al borde de la quiebra a la Comunidad Valenciana.

Este particular recorrido  pretende dar una visión de conjunto de lo que se ha hecho en la ciudad en la última década: grandes eventos e inversiones millonarias, despilfarrando los fondos públicos y dando como  resultado un nivel de endeudamiento de los más altos de  España que hipoteca el futuro cercano y el de varias generaciones.

La iniciativa conjuga periodismo ciudadano y  turismo alternativo como una forma  de hacer pedagogía sobre la lamentable situación actual.

Para el diseño de la Ruta del Despilfarro de Valencia han aprovechado la experiencia del periodismo ciudadano realizado por la desaparecida Xarxa Urbana (prensa local e intercultural) y el análisis y la búsqueda de fuentes documentales tanto en la prensa nacional y local, como en los portales de información alternativa.

La Ampliación de Les Corts Valencianes, CIESGA o  la iglesia de los mártires de la “Cruzada Nacional” en las Naves Cross son sólo tres ejemplos del recorrido de la ruta.

De la misma forma también se organizan otras rutas como la Ruta del Abandono o la Ruta de los Recortes.

¿Te apetece hacer una ruta diferente?

7 Responses

Leave a Reply