26 febrero 2013

Voces para la paz

En el distrito ugandés de Nebbi, más del 85% de la población vive de la agricultura de subsistencia. La escasez de terreno, el aumento de la población, la rudimentaria tecnología, la inadecuada irrigación y la falta de recursos para comprar semillas provocan malnutrición severa entre los niños y las madres embarazadas.

Además, en Nebbi el 60% de la población es analfabeta . Escasean las escuelas primarias y la situación de los docentes ugandeses es peor que crítica debido al escaso sueldo que reciben y por el terrible incremento de muertes a causa del VIH/SIDA. Por esto, entre otras cosas, la calidad de la educación no es ni como mínimo suficiente. Además, las peor paradas son las niñas. La situación se agrava debido a la discriminación que sufre la mujer desde la infancia y, en muchas ocasiones, se ven obligadas a interrumpir sus estudios por tener que atender el hogar, por matrimonios prematuros forzados o terminan dedicándose a la prostitución.

Por ello,  “Voces para la Paz” (Músicos Solidarios) se propone cambiar esta situación y construir una escuela para 200 niñas en Nebbi. Será la fundación Africa Directo quien lleve a cabo el proyecto.

Apoyar a la mujer africana es apoyar a África, ya que es la mujer la que soporta el principal peso en esa sociedad. Con esto se conseguirá un incremento a corto y largo plazo de la esperanza de vida y mejor enseñanza para las niñas que estudiarán en ella.

Voces para la paz también vela por España. Por primera vez en la historia, los niños se han convertido en el colectivo más afectado por la crisis económica en nuestro país, según un reciente informe de Unicef, que pone de manifiesto que en España viven casi 2,2 millones de niños en pobreza relativa.

Voces para la paz es en definitiva un concierto que se realizará el próximo 10 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid para recolectar fondos y poderlos destinar a la construcción de la escuela y a la recolección de alimentos para la gente necesitada en España, que cada son más. Aunque las localidades ya están agotadas, lo cual es una buena noticia, esa misma tarde, desde las 14:30 y hasta las 20:00 horas, en la explanada de la puerta principal del Auditorio, se recogerán alimentos para comedores sociales y personas necesitadas.

3 Responses

Leave a Reply