20 marzo 2013

GLAM wiki y las bibliotecas de Cataluña

GLAM Wiki (GLAM del inglés Galleries, Libraries, Archives and Museums) es un iniciativa precisamente dirigida a este tipo de instituciones culturales que tienen que buscar constantemente nuevas formas e imaginativas para maximizar el impacto de su labor, colecciones, novedades y conocimiento.

Aunque los integrantes de este tipo de instituciones como son las galerías, bibliotecas, archivos y museos tienen sus propios espacios online donde exponer su trabajo, la idea de colaborar activamente a través de una comunidad puede ampliar tanto las visitas a sus webs como la proyección de su labor cultural. Una comunidad que trabaje en colaboración con Wikipedia puede conseguir una audiencia global.

En el mes de abril está planeada una conferencia en el Reino Unido con dos temas principales: el trabajo que el movimiento Wikimedia ha estado haciendo con las organizaciones culturales y los aspectos más prácticos de la colaboración Wikimedia-GLAM, con talleres y debates para desarrollar nuevas ideas.

Toda la red nacional de bibliotecas públicas de Cataluña ha sido la primera en implicarse en un proyecto similar. En su espacio se habla de las acciones que están llevando a cabo desde Bibliotecas públicas catalanas con el movimiento Wikipedia: formación a todos los bibliotecarios, formación a usuarios, proyectos de futuro y su relación con el movimiento GLAM-Wiki. Sus principales objetivos son:

  1. Impulsar la presencia de las Bibliotecas Catalanas en la Wikipedia.
  2. Impulsar la presencia de contenidos vinculados al territorio y a la historia local.
  3. Impulsar la presencia de contenidos vinculados a la especialización.
  4. Difundir el proyecto Wikipedia y conseguir captar colaboradores que redacten los artículos.
  5. Conseguir Wikipedistas residentes.

Les felicitamos por esta iniciativa en colaboración con Wikipedia, una herramienta que está siendo muy bien recibida dentro del mundo bibliotecario como punto de contacto entre profesionales y usuarios.

6 Responses

Leave a Reply