25 marzo 2013

Encuentro de Editores Europeos

En plena crisis todos los campos se ven afectados y los recortes llegan a límites casi insospechados. La cultura en general es una de las más castigadas. Precisamente el mundo de la edición en Europa, fuente inagotable de la cultura, va a ser objeto de análisis en el Primer Encuentro de Editores Europeos.

El encuentro será en otras palabras un debate profesional entre editores europeos orientado desde una doble perspectiva tanto de actividad cultural como económica. El panorama de la edición europea se analizará en torno a cinco ejes temáticos: editores europeos y cultura, los mercados internacionales de la edición europea, la transición digital, el marco regulatorio europeo y el auge de la edición independiente.

La organización del evento, que se realizará los próximos 11 y 12 de abril de 2013 en la Casa del Lector, Matadero Madrid, corre a cargo de Casa del Lector, con la colaboración de los servicios culturales de Embajadas o Institutos Culturales Europeos en Madrid como los de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía o Suecia, entre otros.

El objetivo es básicamente analizar y transmitir una visión de conjunto sobre los retos y oportunidades que afectan a la edición del libro en la Europa del siglo XXI, teniendo como fin último contribuir al desarrollo de su identidad como espacio de cultura y creatividad.

El Encuentro está programado desde una perspectiva profesional con apoyo institucional. Los participantes serán editores europeos con una trayectoria significativa en la edición de alto valor cultural en cada uno de sus espacios lingüísticos y culturales. Ante público profesional, y a lo largo de varias sesiones, los editores debatirán sobre puntos de interés común, actualizando sus perspectivas y analizando especialmente aspectos relacionados con la dinámica de cambios producida por las nuevas tecnologías, la crisis económica, los nuevos mercados y las nuevas demandas de la sociedad, proponiendo avances y respuestas a cada tema.

Además de las sesiones de acceso limitado a profesionales acreditados, el programa comprende dos encuentros con público general: una conferencia con un editor-autor capaz de transmitir la doble perspectiva a un público lector y una mesa redonda sobre los temas debatidos durante el Encuentro, aportando tanto elementos para una mejor comprensión del oficio del editor por la sociedad en general, como referencias y fuentes de inspiración de buenas prácticas para todos los públicos afines.

16 Responses

  1. Pingback : Comunicación, Periodismo, Social Media: ¿Qué está ocurriendo hoy, lunes 25 de marzo de 2013? | Silvia Albert in company

  2. Pingback : Editores y editoriales 2012-2013 | El desván de NeoDodos

  3. Pingback : Editores y editoriales (2010-2013) | El desván de NeoDodos

Leave a Reply