22 abril 2013

Hábitos digitales de los españoles

Desde Comscore nos llega su último estudio sobre los hábitos digitales de los españoles en cuanto al uso de Internet, vídeo online, mercado móvil, redes sociales y comercio electrónico.

Una de las principales conclusiones del estudio es la gran fragmentación que están sufriendo los medios de comunicación, con una tendencia cada vez mayor por parte de los usuarios al uso de la multiplataforma. Smartphones y tabletas ganan terreno a ordenadores portátiles y PC en el acceso a todo tipo de contenidos culturales, informativos y de ocio, bien sean periódicos, revistas, películas o videojuegos. Es decir, estos se independizan de las plataformas tradicionales en favor de la variedad de suo de dispositivos según la hora del día.

Del mismo modo, el tráfico web también se fragmenta, y las mayores audiencias llegan cada vez más a través de dispositivos móviles. Así, España resulta ser el país líder en el uso de smartphones (66% de penetración), aumentando un 70% en un año el número de usuarios. Por otra parte, el crecimiento de usuarios de tabletas ha aumentado casi un 11% en un año, llegando a superar los 4 millones de usuarios. España, país europeo líder en el uso de smartphones con 66% de penetración.

En cuanto al uso de las redes sociales, su acceso a través del ordenador decrece, frente al 45% de crecimiento a través del móvil. El uso medio es de 4 horas en redes. En cuanto al e-commerce, el 10% de los usuarios de un smartphone compraron un producto o servicio desde sus dispositivos; mientras que el 16% los utilizaron para comparar los precios entre diferentes establecimientos.

Otros datos en cifras:

• 17 millones de españoles navegaron diariamente desde sus ordenadores en diciembre de 2012, un 9% más respecto al año anterior.
• España supone el 5,5% de los internautas europeos mayores de 15 años desde ordenador.
• El vídeo online en España se mantuvo estable, mientras que el vídeo visualizado desde el móvil creció 164%.
• La penetración de smartphones en España es del 66%, el 81% de los teléfonos adquiridos en diciembre de 2012 eran smartphones.
• El grupo de edad entre 15-34 son los grandes consumidores de contenidos digitales.
• Casi 4 millones de españoles propietarios de un smartphone también tenían una tableta diciembre de 2012.
• 10% de los españoles compraron un producto o servicio desde sus dispositivos.
• El acceso a redes sociales desde el móvil crece un 45% en un año.

Una vez más, y esta vez con especial atención al comercio electrónico, todo indica que la necesidad de poner una mayor atención a los servicios móviles. Parece que esta tendencia de crecimiento tiene mucho tiempo por delante para seguir en aumento.

22 Responses

  1. Almudena Glez.

    Una vez más queda patente el uso de los dispositivos móviles como aliados para acceder a contenidos digitales. Internautas permanentemente pegados a la red a través de su móvil (de camino a casa, mientras estamos con los amigos o la familia…). Y el enorme potencial que conlleva para los profesionales del márketing.
    Lo que de verdad me deja perpleja es que seamos líderes europeos en el uso de smartphones con la que está cayendo. También me llama la atención el dato del uso medio de horas en redes: 4 horas. Entiendo que el acceso a través del móvil -a cualquier hora y desde cualquier lugar- contribuye a elevar esta cifra. Pero, ¿no es una barbaridad? ¿Ese tiempo a qué o quién se lo estamos robando?

  2. Ana Camarero

    Al hilo de este estudio que indica el aumento en la tendencia del uso de smarthpone y tablets para utilizar Internet, vídeos on line, mercado móvil, redes sociales y comercio electrónico, en detrimento de las plataformas tradicionales como ordenadores portátiles o PC, es interesante un estudio realizado por la profesora de Comunicación Audiovisual, Sonia Blanco, titulado «No sin mi smarthpone».
    Este estudio tiene bastantes similitudes con el informe que nos presenta comunicación-cultural.com y de ambos se desprenden elementos muy interesantes en la evolución que ha sufrido nuestra sociedad a la hora de afrontar las relaciones personales y, también, las mercantiles.
    Hasta ahora, en nuestro acercamiento a las nuevas herramientas y las redes sociales diferenciábamos nuestro entorno real del virtual, porque el uso de los ordenadores estaba vinculado bien al trabajo o al uso doméstico como mero servicio informativo, pero de manera separada.
    Con la entrada en valor de los smarthpone y las tablet, esta diferencia se ha diluido. Se ha producido la ruptura del uso tradicional de la comunicación consistente en una comunicación unidireccional que partía
    de un emisor, a través de un canal, hasta
    llegar a un receptor, para desembarcar en una gran conversación global y multidireccional, que nos mantiene engachados de manera continua.
    Es necesario diferenciar y realizar un uso adecuado al potencial que representa un smarthpone dentro de la comunicación 2.0. Me parece elevadísimo el número de horas que invertimos en las redes sociales,y realmente me preocupa. Comparto con Almudena ese sentimiento de pensar a qué otras actividades estamos dejando de prestar atención. En este sentido hay un estudio de iPass que demostró que los smartphones provocan adicción al trabajo: el 73% de los trabajadores mencionó que su carga semanal de trabajo aumenta entre 5 y 20 horas por culpa del celular inteligente.
    Habría que ser racionales en su uso y utilizarlo para compatibilizar con el trabajo, no para convertirnos en sus esclavos.

  3. Pingback : ciberaBlog » Blog Archive » Daten zum digitalen Umgang in Spanien

  4. Ana Camarero

    Vamos a enfocar el estudio, no ya desde el punto de vista del usuario y lo que consigue personalmente con su móvil o tablet, sino desde el aprovechamiento empresarial que podrían hacer las compañías de estos elevados porcentajes de utilización en España. Y resulta asombroso, según una información publicada en Expansión, encontrarnos con que un informe de la consultora GTO Europe indica que sólo cinco de las mayores cotizadas españolas cuenta con una versión móvil de su web. Os adjunto el enlace http://bit.ly/13OoNvq.

    En el caso de las pymes, observamos un mayor uso de las aplicaciones dirigidas a smartphone y tablets como requisitos de sus políticas internas. En este sentido, un informe presentado por Anetcom, titulado Estrategias de Marketing digital para Pymes concluye que el llamado marketing móvil «es el conjunto de todas aquellas acciones de marketing y comunicación cuya estrategia e implementación se desarrolla a partir de las capacidades y prestaciones de la telefonía móvil y de los dispositivos móviles en general». En definitiva, consiste en utilizar todas
    las potencialidades que nos ofrecen los dispositivos móviles para llegar a nuestro
    público objetivo a través de la comunicación y también de la interactividad.
    Creo que en este punto tiene importancia los elevados porcentajes de uso de móvil y de las tablets, como potenciales clientes de cualquier empresa.
    Interesante, para buscar el nicho de público objetivo que nos interesa y desarrollar la estrategia empresarial y de comunicación a seguir para alcanzar nuestros objetivos.

  5. Victoria Verdier

    «España es el país líder en el uso de Smartphones», «22 millones y medio de españoles usan teléfonos inteligentes»… más que sorprenderme, estas cifras me enorgullecen. Sólo demuestran lo inteligentes y prácticos que podemos llegar a ser usando un dispositivo mínimo en el que cabe nuestra vida personal y profesional. A almudena le llama la atención que con la que está cayendo, seamos líderes en uso de estos móviles, a mi me parece que si hasta en tiempos de crisis apostamos por ellos, es que, de verdad, son útiles.
    Tampoco podemos dejar de lado otro factor, menos romático, que ha contribuido al aumento de uso de estos dispositivos y es que las compañías han mejorado en sus ofertas y sus tarifas son mucho más competitivas que antes.

    El estudio también habla de la penetración de las tabletas, yo soy bastante escéptica, creo que los smartphones acabarán comiéndoles el terreno… no sé si lo compartis.

    Y para terminar, respecto al tiempo que pasamos enganchados a internet, 4 horas es una burrada vistas en bloque. Pero si se piensa en tiempos muertos a través del móvil, media hora de tren, 10 minutos en la cola de la panadería o esperando el autobús, puede no resultar tan fuerte. También teniendo en cuenta que toda nuestra vida pasa ya por esas redes y que parte de las 4 horas serán para gestionar cosas de trabajo o personales que antes hacías por teléfono o quedando en una cafetería no me parece tanto.

  6. Los datos no me sorprenden ya que soy una de esas personas que ya navega más tiempo desde el smartphone que desde el ordenador de mesa y, sobre todo, por la sencilla razón de que es más cómodo. Obviamente cuando no estás en casa vas a utilizar el móvil para conectarte a Internet, pero el hecho que desde cualquier punto de tu casa -en el sofá, tumabada en la cama, etc- puedas acceder a la red hace que a veces no te sientes frente al ordenador por pura pereza. Además, debido a este fácil acceso a Internet paso más tiempo conectada que cuando no tenía un móvil con conexión aunque no suelo llegar a las 4 horas en Internet a menos que esté en mi ordenador de mesa y realizando alguna labor en concreto.

    Yo también soy de la opinión de Victoria respecto a la implantación de las tabletas, para mí también les comerán terreno los smartphones y los ultrabook (ya lo comenté en la plataforma, ésta es mi apuesta) ya que, hoy por hoy y desde mi punto de vista, las tabletas no dan las ventajas de uno ni otro. De hecho, lo único que me ha sorprendido de los datos, y como ha mencionado Almudena, es que España sea líder en la penetración de smartphone y en este sentido me permito un guiño a Twitter: ¿Será por el postureo?

    Un saludo.

  7. Elena Rubio

    Buenas noches,
    La verdad es que no me han sorprendido los datos del estudio. Simplemente plasma lo que ya es algo habitual en nuestro día a día. No hay más que fijarse un poco en las personas que van por la calle o de nuestro entorno cercano para poder comprobar como de un tiempo a esta parte cada vez más gente se suma al uso de smartphones, con su consecuente «enganche» al uso de todo tipo de aplicaciones.
    Os cuento un ejemplo curioso y real que le ha ocurrido a una persona cercana a mi entorno. Esta persona ha estado durante meses (que puede ser más de un año) renegando de las ventajas de este tipo de teléfonos y de lo que suponía tener un terminal de estas características. Hace unos días ha sido su cumpleaños y le han regalado uno. Lo primero que ha hecho tras estudiarse el teléfono ha sido instalarse Whatsapp, navegar por la red, ver vídeos y estar en las redes sociales. Ya ni se acuerda de su anterior teléfono y lo que no podía hacer. Su nuevo terminal forma parte ya de su vida porque ahora se siente que durante mucho tiempo ha estado «incomunicado» con familiares y amigos. Hasta el punto que días después de su cumpleaños está empezando a recibir felicitaciones por su cumpleaños con textos como: «Ahora que tienes whatsapp aprovecho».
    Así que no es de extrañar que los responsables de marketing de muchas compañías y firmas importantes centren sus esfuerzos en los dispositivos móviles. En el momento en que den con la clave para vencer la barrera de comprar con el móvil y ganar confianza, despuntará la cifra de ese 10% de la que habla el estudio y se producirá un crecimiento exponencial.
    En lo que sí coincido con otras compañeras es que me parece mucho estar cuatro horas en las redes sociales. No creo que en ratos muertos llegues a acumular tanto tiempo libre (yo al menos no lo tengo)a pesar de que te muevas en transporte público o estés esperando a que te toque el turno para comprar algo. Creo que muchos minutos se los quitamos a nuestras personas queridas para estar mirando la pantalla del teléfono inteligente. También he visto casos de estar dos personas en un sofá cada uno mirando su Smartphone y sin mediar palabra. Aislados en su mundo…cibernético.
    Lo que está claro es que de ahora en adelante seguro que esto sigue aumentando. y si no, leed este artículo que he encontrado. Esto no ha hecho más que empezar. http://www.androidpit.es/android-sin-manos-smartphones-futuro
    Un beso,

    Elena

  8. Maria del mar Duque

    Buenas Noches:
    Lo que me parece mas interesante del estudio es constatar la elevada tendencia a estar conectados las 24 horas del día, pues esa es la idea de estar en línea desde tu móvil, no quererse «desactualizar» por un segundo. Este comportamiento me parece importante pero preocupante porque estamos viviendo cada vez mas en una realidad virtual y las consecuencias de esto me parece que se ven reflejadas en una decrecimiento de la comunicación real. Piensan ustedes que vamos camino a la despersonalización de la comunicación?.

  9. Ana Camarero

    Un dato que también me parece interesante y que supone el incremento mayor de todos los datos ofrecidos en el informe es el uso del smartphone para la realización de vídeos, ¡¡¡¡¡un 164%!!!!! Me parece alucinante. En este sentido, creo que hay ventajas y grandes inconvenientes en su utilización. Entre las primeras estaría la pérdida de la vergüenza a aparecer y hablar ante la gente, un grave handicap de nuestra sociedad. En este sentido y en el ámbito profesional observo una gran ventaja en el uso del smartphone en el desarrollo de nuestro trabajo si tenemos que ofrecer una vídeo-conferencia, mantener entrevistas con nuestro equipo profesional, etc; así como la realización de entrevistas en la búsqueda de trabajo.
    El gran inconveniente que observo es si esta sociedad nuestra se estará convirtiendo en un «Gran Hermano»

  10. María Jesús Méndez Rama

    Hola, 

    resultan muy interesantes las conclusiones de este estudio, poniendo el punto de mira en la creciente importancia de los dispositivos móviles en nuestra comunicación. Recientes estudios como «La sociedad de la información en España», de la Fundación Telefónica, también arrojan datos similares [http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/noticias/detalle/10_01_2013_esp_2430].

    De hecho, en este informe que os menciono se dice que varios millones de españoles son ya «comunicadores permanentes» y viven conectados a la red las 24 horas del día. Un apunte que, sin duda, es muy revelador de las nuevas tendencias que tenemos en el ámbito de la comunicación.

    Al hilo del debate que se ha abierto, es cierto que el dato de la penetración de los smartphones en España resulta contradictorio si lo comparamos con la actual situación económica de nuestro país. Pero, en mi opinión, tiene dos causas justificadas.

    Por un lado, la creciente competencia entre las operadoras de telefonía, con ofertas muy atractivas que facilitan el acceso a terminales muy caros y potentes a precios, digámoslo así, «democráticos» (otro debate sería qué nos piden a cambio de darnos el móvil más avanzado del mercado…). Y por otro lado, por qué no, la propia cultura y forma de ser de los españoles, muy enfocada a las relaciones sociales. Como afirma Sebastián Muriel, director general de red.es y responsable de FICOD, «nos gustan las redes sociales porque somos comunicativos»:)
    [http://www.facebook.com/video/video.php?v=172919202433]

    La presencia de los teléfonos inteligentes gana terreno y, para los usuarios, ya no hay barreras para conectarse en cualquier sitio y a cualquier hora a sus redes sociales, páginas de cabecera, juegos online, chats… Sin duda, estamos en plena era de la movilidad y, con ella, están cambiando por completo nuestros hábitos de consumo de internet y las redes sociales.

    Sin embargo, para mí lo más importante de este estudio es lo que está por venir. Y me refiero al comercio electrónico. Por ahora los datos de ventas a través de dispositivos móviles no son muy significativos en términos generales, pero a la vista de los datos, lo serán en un futuro no muy lejano.

    Para los consumidores, sin duda, es una oportunidad inmejorable de acceder sin restricciones de movilidad ni tiempo a la compra electrónica de cualquier tipo de productos o servicios.

    Paras las empresas, es una oportunidad con un potencial inmenso, pero también un reto profesional al que deberán enfrentarse a medio plazo. La apuesta por adaptar sus ecommerce a nuevos productos y servicios y a los entornos móviles es una asignatura pendiente que, sin duda, deberán abordar si quieren triunfar en el nuevo escenario que nos presenta.

    En este sentido, comparto con vosotros un reciente estudio sobre ecommerce editado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y las SI [http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-b2c-2011-edicion-2012].

    De los datos más importantes, destacaría que el estudio constata que el comercio electrónico «es una modalidad joven en pleno crecimiento y una alternativa tanto de expansión como de supervivencia para los negocios en tiempos de crisis».

    Sin duda, el futuro esta ahí.

  11. Elena Rubio

    Buenas noches,
    Cada vez que releo el estudio me doy cuenta de que los datos seguirán creciendo a favor de los teléfonos inteligente en unos meses y que tendrá todavía un efecto de bola de nieve mayor. Es algo imparable porque prácticamente el mercado de telefonía móvil se centra en ese sector: casi nadie compra dispositivos de otro tipo, ya que según el estudio el 81% de los teléfonos nuevos es de estas características. Es un dato brutal.
    Por cierto, Almudena, he leído la noticia de El Mundo y me ha pasado lo que a ti. Me he quedado helada. Pero esto es como todo, las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles siempre y cuando se sepan usar por mayores y por pequeños. Si los padres dejan usar a una niña tan pequeña un dispositivo así cuatro horas es que algo falla.
    Es más sacrificado jugar con los peques en casa que ir a lo fácil y ponerles unos dibujos en la Tablet o cualquier otra cosa. Pero si los nativos digitales crecen tan fuera de control, nos deberíamos empezar a preocupar y mucho.
    La verdad es que tengo la sensación de que estamos ante una revolución tan sumamente grande que se nos escapa de las manos. Me imagino que en unos años será muy normal lo que hoy en día no deja de sorprendernos y llegará el momento en que será algo extraordinario lo que hasta hace unos años era lo normal.
    Me explico. Hoy ha sido el día del libro y tengo la sensación de que llegará un día en que regalar un libro en papel será todo un privilegio porque sólo leeremos libros en una pantalla.

    Elena

  12. Elena Rubio

    Buenas noches,
    Cada vez que releo el estudio me doy cuenta de que los datos seguirán creciendo a favor de los teléfonos inteligente en unos meses y que tendrá todavía un efecto de bola de nieve mayor. Es algo imparable porque prácticamente el mercado de telefonía móvil se centra en ese sector: casi nadie compra dispositivos de otro tipo, ya que según el estudio el 81% de los teléfonos nuevos es de estas características. Es un dato brutal y que hace pensar.
    Por cierto, Almudena, he leído la noticia de El Mundo y me ha pasado lo que a ti. Me he quedado helada. Pero esto es como todo, las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles siempre y cuando se sepan usar por mayores y por pequeños. Si los padres dejan usar a una niña tan pequeña un dispositivo así cuatro horas es que algo falla.
    Es más sacrificado jugar con los peques en casa que ir a lo fácil y ponerles unos dibujos en la Tablet o cualquier otra cosa. Pero si los nativos digitales crecen tan fuera de control, nos deberíamos empezar a preocupar y mucho.
    La verdad es que tengo la sensación de que estamos ante una revolución tan sumamente grande que se nos escapa de las manos. Me imagino que en unos años será muy normal lo que hoy en día no deja de sorprendernos y llegará el momento en que será algo extraordinario lo que hasta hace unos años era lo normal.
    Me explico. Hoy ha sido el día del libro y tengo la sensación de que llegará un día en que regalar un libro en papel será todo un privilegio porque sólo leeremos libros en una pantalla.

    Elena

  13. Eva Adrián

    Es más que probable que la alta tasa de penetración del smartphone en España tenga mucho que ver con la estrategia comercial de las empresas de telecomunicaciones, que no están dispuestas a perder clientes. Lo que sí está claro, y así los datos lo demuestran, es que las compras a través de los móviles no dejan de crecer. Como ya apuntaba María Jesús, este cambio supone ante todo una oportunidad y un reto para las empresas, que van a tener que adaptar su oferta al nuevo consumidor – informado, concienciado, multidispositivo – y, sobre todo, a los dispositivos móviles, en cuanto a experiencia de usuario o integración con otras plataformas como el PC o el tablet. En este sentido, es destacable la oportunidad que brindan los smartphones y las redes sociales en la promoción de los negocios locales (la combinación SoLoMo, Social Local Mobile). Un estudio realizado por Google en 2012 refleja cómo el 94% de los usuarios buscaron información local a través de su móvil y un 70% contactó con ese negocio.

  14. Álvaro Matía

    Buenas tardes:

    Considero que los datos no difieren mucho de lo que hemos visto a lo largo del Módulo 1 y lo que creo que experimentamos en el día a día. Ahora bien, al hilo de lo publicado, me surge una idea que podría dar para un debate. Cada día aumenta el acceso a las redes sociales pero, ¿para qué se utilizan? Comentáis sobre el incremento de smartphones y os puedo decir, ya que trabajo en un call center, que nada tiene que ver con las prestaciones que tienen sino por la imagen de marca tan potente que han creado compañías como Samsung o Iphone. En general, este tipo de móviles solo se utilizan para descargar el whatsup y hacer fotografías, por lo que no haría ninguna falta gastarse 700 euros en un terminal así pero es moda, y la moda manda. Os diré que hay quien me ha exigido que le regaláramos un Iphone (pronunciado como se escribe) con teclas. Pero bueno, ya sí queréis otro día os hablo de esta y otras anécdotas…

    Vuelvo al tema. Dado ese público con el que yo hablo diariamente sospecho que todos los contenidos que se comparten son más bien imágenes y videos de broma o similar, como los que imagino recibiréis vosotros diariamente. Incremeta el número de smartphones, incremetan los contenidos pero también incrementa el ruido.

    Este tipo de cosas, o ver que los trending topic de Twitter suelen ser temas triviales o que tienen que ver con lo que en ese momento está programando la televisión, creo que son algunas de las razones por las que algunas empresas aún no se fían de la fuerza de la Comunicación 2.0.

    Un saludo. Álvaro Matía.

  15. Esther Bogónez

    El ser humano es, ante todo, social. Necesita comunicarse. Y nunca ha dejado de lado esta necesidad a lo largo de la historia de los desarrollos tecnológicos. Es ahora con los smartphones que este anhelo queda cubierto cuando quiera que nos sorprenda, por la razón que lo despierte o del modo en que se encauce -por escrito, ya seamos de pocas palabras con un tweet o de grandes relatos, mediante la conversación o viéndonos la cara en la distancia con una videollamada o con un vídeo subido a la red- Pero es que además nos mantienen informados siempre que lo requiramos. Y así, en el último año España se consolida como la abanderada de este tipo de teléfonos en el mercado europeo subiendo las cifras de ventas en un 70%. Desde luego nadie duda que el sector esté resistiendo la crisis. Dedicamos ya 4 horas a conectarnos con ellos y parece que también preferimos un vídeo online, con unos apabullantes resultados del 164% de incremento…

    Para mí es inevitable relacionar estos datos con el de que el grupo de edad de entre los 15 y los 34 años sea el de los grandes consumidores de contenidos digitales. Nacieron con una ya consolidada cultura digital. Algunos han tenido en clase hasta pizarras digitales y en las actividades escolares se les invita a navegar por la red. Para ellos tenemos hasta una de las redes sociales más prometedoras en nuestro país, Tuenti, en pleno proceso de internacionalización y con su propio servidor de telefonía móvil «Tú». A partir de ahí no me extraña que los datos de venta on-line se queden en el 10%. Pero de momento. Denles tiempo a que crezcan y se independicen económicamente. Para entonces la percepción de la seguridad para este tipo de compras habrá mejorado y me atrevo a afirmar que ese 10 por ciento subirá como la espuma…

    Los móviles inteligentes seguirán siendo la apuesta y si no busquen cuántas ofertas hay para telefonía fija y cuántas para móviles con tarifa de datos. Creo que este es otro factor determinante para que en nuestro país el triunfo sea Smartphone. Poco a poco las web se adaptan para éstos dispositivos y muy pronto el comercio online se lanzará de lleno o debería hacerlo. Como proponen en el artículo que os adjunto pronto dejaremos atrás eso de que consultamos online y compramos offline. Por cierto que este mismo artículo también demuestra que nos hemos rendido al Android. Pero ese sería otro debate…

    http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130418/54372542862/el-92-de-los-nuevos-smartphones-en-espana-llevan-android.html

  16. Ana Camarero

    Dentro del estudio presentado también es interesante comprobar que el desarrollo de muchas de las actividades que hoy realizamos a través del portátil e, incluso, de los móviles pasa por el uso de las tabletas. En España, 4 millones de personas disponen de este dispositivo, pero más allá de las políticas que ponen en marcha las empresas para incrementar su público objetivo incorporando su Comunicación 2.0 a través de ellas.

    Es interesante observar el partido que desde escenarios culturales o educativos se puede sacar a estas herramientas y, por ello, una pregunta que deberíamos plantearnos es si ¿son las tablets el futuro de la educación? Y es que, actualmente, existen muchas iniciativas que tratan de incluir las tablets como un instrumento más en la educación de los niños, como si de libros de texto se trataran.

    Las tablets son instrumentos fácilmente integrables en las aulas. Sus pantallas, cada vez mayores y de mejor resolución, no tienen nada que envidiar a las pantallas de los ordenadores que ya llevan unos cuantos años integrados en la educación de gente de todas las edades.

    Posiblemente la educación sea uno de los campos en los más futuro tienen las tablets. La principal ventaja que se ve es que pueden aportar nuevas opciones en todo lo que a distribución y consumo de contenidos se refiere. En definitiva, integrar las tablets como una herramienta más de educación sería un paso adelante para mejorar la dinámica de la educación, aunque no sea un trabajo fácil.

    Os adjunto un enlace con la incorporación de tablet como material de trabajo en las aulas que está prevista en Estados Unidos para el próximo curso. http://www.xataka.com/tablets/amplifier-el-tablet-educativo-llegara-el-proximo-curso-a-estados-unidos

  17. Elena Rubio

    Hola Ana,
    Como bien dices, las tabletas van en aumento pero de momento, en España, no creo que sean el futuro en la educación. Ojalá se invirtiera más en tecnología, pero me parece que en la mayoría de los centros públicos se tardará tiempo en traer nuevo material y los alumnos se tendrán que adaptar al ya existente.
    Personalmente, me parece más completo un netbook o un ultrabook que una Tablet, pero son muchos los que prefieren comprarse las tabletas como un dispositivo que se «complemente» con el teléfono que tienen. (Me refiero al iPhone).
    En España, en universidades de pago, se usa desde hace ya unos años (tres en concreto) los e-books para que los alumnos estudien y tengan sus apuntes. Es otra posibilidad. Os dejo aquí el enlace: http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=12153

    Me surge otra duda. Navegando por la red he encontrado un artículo de El País que habla de que este año será nuevamente el año del móvil. Entre los puntos a destacar, hay un apartado en el que pone de manifiesto que olvidamos la seguridad en los teléfonos móviles. Si cada vez usamos más el móvil como dice el estudio para entrar en internet, navegar por redes sociales o ver vídeos, ¿por qué la mayoría no prestan atención a ese punto como en un ordenador portátil y dejamos abierta la posibilidad a que entren virus? Creo que es un reto pendiente.

    A lo mejor por eso, de momento no crece tanto el e-commerce y esa es una de las piezas clave que falta para que vaya aumentando. Aquí os dejo el enlace del que os hablo. http://www.madrimasd.org/informacionIDI/noticias/noticia.asp?id=55363

    Un saludo,

    Elena

  18. Victoria Verdier

    Respecto al asunto del e-commerce… creo que se abre un universo nuevo, no sólo con las tiendas on line, también con las redes sociales. Creo que son un espacio perfecto para promocionar el producto y venderlo. Centros comerciales virtuales, donde se unifica todo, el comercio, el ocio y las relaciones. Hay estudios como este:
    http://www.websa100.com/blog/2012/10/07/infografia-gratuita-el-comercio-online-y-las-redes-sociales-condenados-a-entenderse/
    Que hablan de esa venta a través de las redes sociales y de sus múltiples posibilidades… y es que unida a la web semántica puede ser imparable. Abrir el perfil de turno y encontrar justo lo que necesitas o lo que más te gusta, es venta segura. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, un ejemplo es F-commerce, la tienda de Facebook que según he leído aun no ha despegado y la razón principal son las reticencias de los usuarios a dar el número de tarjeta en una red social que ha cambiado numerosas veces de política de privacidad. Aun así, creo que Facebook se buscará las mañas para que su hipermercado virtual salga adelante y se convierta en un exito.

  19. Tras la lectura del post es evidente que el mundo móvil es y lo será aún más en el futuro uno de las directrices que marcará el devenir de nuestros hábitos digitales. Un 164% más en la visualización de videos colgados en la Red frente al estancamiento de esta práctica en el ordenador es una evidencia más que clara.
    Reflexionando sobre ese 10% de personas que han utilizado su dispositivo móvil para comprar se me ocurre que en el futuro puede que aumente este porcentaje pero que no todos los productos serán posibles beneficiarios de este nuevo hábito. Según el estudio «El viajero social en 2013» de NH Hoteles el 90% de viajeros vaja con su móvil pero sólo el 50 por ciento utiliza el roaming. Seguir de cerca la evolución de las tarifas y también la evolución de los hábitos de compra se me antoja imprescindible para el futuro de este sector. Fuente: Territorio Creativo(http://www.territoriocreativo.es/page/3?s=m%C3%B3vil&enviar)

Leave a Reply