24 abril 2013

Crowdsourcing y humanidades digitales

Crowdsourcing, como máximo exponente del trabajo colaborativo, llega paulatinamente a proyectos culturales de todo ámbito. Un campo que aún estaba por estudiar era el de las llamadas Humanidades Digitales, cómo se llevan a cabo proyectos de esta naturaleza colaborativa, tanto el ámbito público como privado.

Para desarrollar la investigación, se comenzó con una encuesta por Internet a 36 proyectos de crowdsourcing promovidos por las galerías, bibliotecas, archivos, museos y centros de enseñanza. Como es lógico, una de las primeras conclusiones es que no hay una única solución para todas las iniciativas de crowdsourcing en el ámbito cultural. Todos los detalles sobre la metodología se pueden leer en el estudio, que recomendamos por su análisis tipológico dentro de este campo, y por los notables e interesante s ejemplos que se analizan, tanto en museos, bibliotecas, universidades y ámbito educativo, en general, etc.

En el estudio se advierte dos tendencias: los proyectos de crowdsourcing que requieren de la gente para enriquecer las iniciativas ya existentes frente a los proyectos que requieren de la colaboración para crear o aportar nuevos proyectos. Por ejemplo, el Victoria and Albert Museum hizo uso de la primera tendencia para que los colaboradores hiciesen una selección de las mejores imágenes de su amplia base de datos o etiquetando correctamente imágenes, es decir, se trataba de intervenir en los recursos ya existentes. Para la segunda tendencia, pidió a su audiencia interactuar enviando fotografías, experiencias, recuerdos personales, etc. Es decir, nuevo valor y contenido.

La interacción y la colaboración no tienen que ser exclusivamente digital u online, las aportaciones físicas, presenciales, también son posibles. Son aquellas en las que el público jugaría un parpe importante: documentación, trabajo con colecciones u otros recursos tangibles, según los casos. En cualquier caso, los objetivos de este tipo de colaboración irían enfocados a explorar nuevas formas de participación pública, enriquecer los recursos a través del crowdfunding y construir nuevos recursos con estas contribuciones públicas.

Cada institución, y según su naturaleza, se debe hacer las preguntas pertinentes al respecto para acertar con el enfoque apropiado.

4 Responses

Leave a Reply