25 abril 2013

Bindworx y el háztelo tu mismo del remix editorial

Algunas plataformas han optado por llevar el “háztelo tú mismo” al sector editorial en virtud de lograr una mayor personalización posible de los contenidos por parte del lector.

Bindworx quiere llevar este modelo hasta sus últimas consecuencias, si bien conocemos casos anteriores como Bookriff o SliceBooks, cuyo modelo también se basa en el mash-up o remix de libros a gusto del consumidor, como se suele decir.

De hecho, el lema de Bindworx es “infinitamente personal”, toda una declaración de intención a propósito de las funcionalidades y oportunidades que ofrecerá su plataforma, dado que todavía está en modo beta con invitación.

Esta plataforma ofrece una selección multiplataforma para que los usuarios compren sólo el contenido que desean realmente y en el formato que elijan. Esto incluye no sólo texto de ebooks, también música, audios, imágenes y vídeos a disposición de los clientes (o contenidos multimedia de los propios lectores/editores) para que puedan hacer sus propias compilaciones o ediciones personalizadas, bien sea una institución, entidad o lector individual.

Al parecer, algunos segmentos del mundo de la edición ya han mostrado su interés para participar en el proyecto. Dentro de todo este proceso de edición personal, también ofrecen la conversión a los diferentes formatos, enriquecimiento de metadatos y la distribución de los contenidos, bien de manera total o fragmentada, como la naturaleza de la propia iniciativa. Es decir, no sólo ofrece la posibilidad de crear un ebook a partir de distintas fuentes o piezas de contenidos, también que resultado final pueda ser, a su vez, comercializado de manera fragmentada.

El resultado final podrá ser comercializado también en formato impreso a través de la Impresión Bajo Demanda (POD). Hay quien dice que estas iniciativas no está demostrado que surjan de una verdadera demanda, pero lo importante es que ofrecen un servicio alternativo que tiene mucho aún que decir en el mercado puramente digital.

Y la personalización, en mayor o menor grado, está ganando protagonismo en él.

6 Responses

  1. Pingback : Ventas, nuevas fórmulas 2012-2013 | El desván de NeoDodos

  2. Pingback : Ventas, nuevas fórmulas (2012-2013) | El desván de NeoDodos

Leave a Reply