07 mayo 2013

Planeta apuesta por la educación online con AulaPlaneta

El Grupo Planeta acaba de presentar su nueva plataforma de educación online, AulaPlaneta. Se trata de un entorno educativo digital dirigido a toda la comunidad educativa para facilitar y mejorar el trabajo del profesor, motivar al alumno e implicar a los padres.

Desde estas tres perspectivas enfocan esta plataforma. Para el profesorado que necesita un servicio integrado de contenidos curriculares. Un servicio completo y adaptable, que le facilite la tarea de enseñar a conocer, a hacer, a ser y a convivir en un contexto muy diverso y con alumnos con necesidades diferenciadas.

Para el alumno que requiere fuentes de contenido curricular fiables y garantizadas, guías para el estudio y la ejercitación práctica, además de un sistema que le oriente en la resolución de problemas y asegure la comprensión y el sentido creativo.

Y para las familias que necesiten que sus hijos estén preparados para una sociedad de cambio acelerado, que exige no sólo poseer conocimientos adecuados sino, sobre todo, la capacidad de aprender a aprender y hacer frente a las situaciones cotidianas. Capacidad para resolver problemas de forma autónoma y para trabajar en equipo.

En este contexto, AulaPlaneta quiere surgir como solución integral a la comunidad educativa.
Sus fundamentos en cuanto a los servicios que ofrece son:

• Un servicio al profesor de recursos educativos digitales y propuestas didácticas, que puede utilizar y adaptar a sus necesidades en el aula y fuera de ella en el proceso de enseñanza.
• Un servicio al alumno que facilita el estudio y el trabajo individual y cooperativo.
• Para el presente y el futuro: adaptable a las necesidades y a los nuevos avances, abierto, modular y que se enriquece y actualiza constantemente al ritmo de la transformación educativa.
• Que se complementa perfectamente con otros materiales: laboratorios, lecturas, etc.
• Pensado como un servicio a toda la comunidad educativa con el centro educativo como eje vertebrador y que responde a sus necesidades estrictas para formar al alumnado.
• En constante evolución, pues se enriquece según el uso, necesidades, y requerimientos transmitidos por los mismos docentes y responsables institucionales.

Se trata, pues, de una apuesta por los contenidos educativos online que sigue una tendencia lógica, dado que este tipo de proyectos se enmarcan en una de las áreas de Internet que están teniendo un mayor potencial de crecimiento. Una iniciativa en línea con otras similares llevadas a cabo por Pearson y Santillana, plataformas en la que alumnos, profesores y padres pueden encontrar el catálogo educativo de la editorial desde infantil a bachillerato adaptado a las nuevas tecnologías: libros de referencia, manuales, videotutoriales, lecturas recomendadas, etc.

3 Responses

  1. Fran

    Amigos de comunicación cultural. Soy usuario y conocedor de aulaplaneta y os puedo decir que es bastante mejor que cualquier iniciativa que haya sacado ninguna editorial. Tiene muchísimos puntos mejorados respecto a lo que nos dan las editoriales convencionales que se basan sobre todo en digitalizar sus contenidos en papel y darnos alguna multimedia, aulaplaneta me permite poder elaborar unidades didácticas a mi gusto y poder configurar los temas no solo con sus recursos, sino con los míos propios y otros que me ofrecen a base de enlaces, así como importarlos de las enciclopedias de planeta (que también las ofrecen en el pack). Por si fuera poco además también me las puedo descargar para trabajar offline, ya que en mi centro internet no funciona como debiera (como creo que sucede en el 90% de los centros).
    Me han comentado que ya han sacado el libro digital…….si va por la misma línea que la plataforma es un aunténtico bombazo…..sería bueno que investigarais y nos contarais en que consisten.

    Un saludo y gracias por vuestro trabajo!!!!!

  2. remedios

    Aplaudimos esta iniciativa que hemos podido disfrutar toqueteando en el SIMO 2013.
    No dejéis de ir y verlo si podéis.
    Mucho mejor que lo que ofrece cualquier editorial educativa de las de siempre, mil vueltas.
    ¡¡¡Enhorabuenas muy muy sinceras!!! Planeta va por el buen camino.
    Y además han tenido en cuenta a los niños hospitalizados, qué elegancia, solidaridad y saber hacer 🙂

Leave a Reply