08 mayo 2013

III Encuentro sobre Redes Sociales en museos, centros de arte y de producción: Innovación y nuevos medios

Desde el año 2010 MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, viene celebrando anualmente los ‘Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte’, dentro de la programación en torno a las nuevas tecnologías y su relación con la creatividad, el arte contemporáneo y la cultura. El próximo 8 de junio tendrá lugar el III Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte, que en esta ocasión lleva por subtítulo ‘Innovación y nuevos medios’. A lo largo de la jornada, se abordará, a través de conferencias y mesas redondas, el aprovechamiento por parte de los museos y centros de arte de las nuevas tecnologías para implementar sistemas que permiten la interconexión entre comunidades en red, redes sociales, desarrollo de procesos de digitalización, interactividad, servicios multimedia, realidad aumentada, imágenes en 3D, movilidad, aplicaciones en nuevos dispositivos, etc. para el goce estético, el estudio y el conocimiento del arte, de los museos y de las manifestaciones artísticas fuera del espacio físico que las alberga.

La innovación es también, y cada vez más, un proceso social, de difusión de ideas y prácticas novedosas, que camina de la mano de la empresa y de la voluntad de emprender. Tras la revolución digital de Internet, gran parte de la proyección de innovar se encuentra en la red, auspiciada por los nuevos medios y las nuevas investigaciones, donde la creatividad se une a la tecnología para conseguir resultados favorables ante una situación, en muchos casos, crítica. A la vez, la innovación es clave de éxito en la sociedad globalizada.

El objetivo de este encuentro es comprobar cómo desde los museos y centros de arte se ha ido produciendo un acercamiento a elementos de innovación para ocupar un espacio online como base para potenciar las colecciones, la experiencia del usuario o el uso de las redes sociales; así como para expandir prácticas asentadas hasta hace poco en un entorno únicamente físico.

Este encuentro está dirigido a profesionales de instituciones artísticas y culturales, gestores de contenidos, documentalistas, gestores y empresas culturales, estudiantes y público general interesado en la aplicación en el ámbito profesional de las herramientas de la web 2.0.

Toda la información sobre el encuentro (programa, ponentes, inscripciones, etc.) en la página web del MUSAC.

Artículos relacionados con este tema:

Leave a Reply