14 mayo 2013

Emprende con Cultura

En el Concurso Iberoamericano “Emprende con Cultura” se premia la originalidad, la innovación, la calidad y el potencial dentro del ámbito iberoamericano. Hasta el día 15 de junio de 2013 “Emprende con Cultura” busca premiar aquellos proyectos digitales relacionados con el sector cultural.

Este concurso, organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) permite a los creadores disfrutar de una estancia en Zaragoza en el Centro de Arte y Tecnología, de un ambiente creativo e interdisciplinar, de la posibilidad de promocionar tu empresa ante representantes de instituciones culturales e inversores internacionales, así como la posibilidad de optar a uno de los seis premios finales. Estos son sólo algunos de los beneficios de la participación en el Concurso.

Para poder participar en “Emprende con Cultura” hace falta tener la nacionalidad de uno de los 22 países de la Comunidad de Naciones Iberoamericanas (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y presentar la iniciativa en el V Congreso Iberoamericano de Cultura.

El jurado, integrado por expertos y representantes de instituciones del ámbito europeo e iberoamericano, valorarán igualmente el potencial comercial y sostenibilidad del modelo de negocio, la viabilidad del proyecto y la aportación del proyecto a la industria cultural y creativa entre otras cosas.

El concurso está teniendo hasta la fecha una gran acogida en los veintidós países a los que se extiende su convocatoria. Se han recibido ya un total de 72 proyectos de los cuales 26 corresponden a emprendedores de España, 15 de Argentina, 8 de Colombia, 5 de México, 3 de Uruguay, 2 de Costa Rica, 2 de Portugal, así como 1 proyecto de cada uno de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados hasta la fechas están siendo muy diversos. Encontramos desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos se sirven de las nuevas tecnologías para su desarrollo y utilizan herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc.  También se han presentado proyectos en torno a programas radiofónicos en formato podcast de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura, entre otros innovadores proyectos.

Ya pueden consultarse las bases del proyecto pinchando aquí, así como acceder al formulario de participación.

Leave a Reply