20 mayo 2013

SMART CITY. Un día en la vida de la ciudad

Los próximos 11 y 12 de junio de 2013 tendrá lugar, en el Auditorio CentroCentro Cibeles de Madrid el simposio SMART CITY. Un día en la vida de la ciudad.

SMART CITY. Un día en la vida de la ciudad es un simposio que formaliza, en una serie de debates, el resultado de las distintas aportaciones que en el año 2013 se producen en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, en torno a la idea de ciudad creativa/ciudad inteligente. Estas contribuciones abordan estas materias de una manera trasversal y pluridisciplinar, tanto desde el arte y la cultura, desde las aplicaciones tecnológicas, desde la empresa, y desde los elementos de cambio de costumbres, usos urbanos, flujos y relaciones sociales, que incluyen a los individuos, a los grupos y a las empresas e instituciones.

Esperamos que el debate incida igualmente en los procesos de innovación social, de  innovación institucional, de innovación vinculada a prácticas de economía social, que las distintas reflexiones incluyan las necesidades que se producen en los barrios, en las comunidades locales, y que están relacionados con eficacia, con nuevos nichos de trabajo, de financiación (macro y micro) y de relación, como los hubs, pero también con conceptos de bienestar, felicidad, y otros que estimulan nuevos lazos y formas de trabajo y reciprocidad entre los ciudadanos.

Se espera abordar la innovación social vinculada a Ciudad Inteligente y Creativa; tanto la promovida por el sector sin ánimo de lucro, informal y asambleario, así como por los gobiernos locales o nacionales, por mercados (software libre, alimentos ecológicos), por movimientos ciudadanos (comercio justo, bancos de tiempo), y por empresas tecnológicas y sociales.

Otro objetivo colateral de este simposio consiste en concienciar y educar acerca del conocimiento de la medición de Huella de Carbono en determinados edificios y prácticas ciudadanas, como procedimiento de auditoría que contribuye a un entorno más sostenible.

La agenda Smart City y Huella de Carbono está íntimamente relacionada con un conjunto de prácticas que afectan a la edificación y al urbanismo. Aquí se presenta una oportunidad de nuevos nichos de trabajo para todos, puesto que durante los próximos años se van a implementar políticas europeas de inversión y rehabilitación del parque de edificios ya construidos. Mejorar la gestión de éstos contribuye a bajar el coste energético y a avanzar en sostenibilidad. De ahí que la Herramienta de Medición de la Huella de Carbono es sobre todo un procedimiento de evaluación y medición que nos permite analizar los procesos de gestión ambiental y organización en un espacio con el objetivo de aplicar medidas correctoras que afectan a la eliminación y tratamiento de residuos, transporte público vinculado a nuevos mapeos y señaléticas especializadas por sectores, flujo de personas, y mantenimiento vinculado a la disminución en el consumo de energía eléctrica. La energía que menos contamina es la que no se consume, para ello debemos racionalizar prácticas de trabajo que, al tiempo que impulsan políticas de conciliación familiar, suponen una menor factura energética.

Los debates se centran en tres ámbitos, subdivididos en distintas mesas de Tecnología y empresa, Procesos de innovación social y Expresión artística.

Leave a Reply