19 mayo 2013

Réquiem por el libro en papel

Con el fin de profundizar en las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito de la creación, Javier Celaya ha creído conveniente “enterrar” el papel para adentrarse plenamente en el mundo digital.

Javier Celaya, escritor especializado en libros sobre el impacto de Internet en la sociedad, será entrevistado por Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el próximo 6 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa del Lector (MATADERO MADRID, Paseo de la Chopera, 10 de Madrid).

Según Javier Celaya, mucho antes de lo que algunos sospechan sólo se publicará en papel aquellos libros que por cualquier motivo los lectores quieran “tocar” y preservar para toda la vida; el resto de los libros (la inmensa mayoría) se publicará únicamente en digital. El entrevistado sostiene que el papel como formato comercial tenderá a desaparecer y pasará a convertirse en un soporte singular para aquellos creadores que quieran expresarse a través de esta tecnología.

Fruto de esta reflexión, Javier Celaya ha decidido dejar de publicar libros en papel. Al ser éste el último, ha querido rendirle un homenaje convirtiéndolo en un libro de artista. El ensayo “Cultura Compartida” ha sido elaborado utilizando una tecnología de hace 500 años (tipos móviles de la era Gutenberg) con el fin de destacar las cualidades táctiles, visuales y sensoriales de los libros en papel. Durante la entrevista nos recordará que la imprenta no es más que una tecnología inventada hace ya cinco siglos.

Como escritor que vive en el siglo XXI tiene una enorme curiosidad por profundizar en las oportunidades que ofrece el nuevo mundo digital en el proceso de creación de una obra: ¿Qué lenguajes tiene un escritor a su disposición para contar una historia que sólo estará disponible en formato digital? ¿Cómo está afectando Internet a la manera en que leemos y escribimos? ¿Qué papel tiene la tecnología a la hora de crear una historia? ¿Cuál es la función de un editor “tradicional”, en el buen sentido de la palabra, en todo este proceso de creación? ¿Qué papel tienen los lectores en el proceso de creación y divulgación de un libro?

Para obtener respuestas a todas estas preguntas, así como a decenas de inquietudes relacionadas con el futuro del mundo del libro en Internet, Javier Celaya ha tomado la arriesgada decisión de dejar de publicar en papel para liberarse de las ataduras de este formato.

A lo largo de la entrevista se proyectarán vídeos e imágenes relacionados con el futuro de los libros en la era de Internet.

 

Artículos relacionados con este tema:

Leave a Reply