02 octubre 2013

Manual de estilo Chicago-Deusto

El lunes 25 de noviembre de 2013 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro Manual de estilo Chicago Deusto, editado por Publicaciones de la Universidad de Deusto. El acto está organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la Universidad de Deusto.

La presentación se celebrará en la Librería Científica CSIC (c/Duque de Medinaceli, 6 – Madrid) y contará con la participación de Belén Recio Godoy (Directora de publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas), Javier Torres Ripa (Director de publicaciones de la Universidad de Deusto y coordinador de la obra) y Javier Celaya (Fundador de Dosdoce.com).

Deusto se ha unido a la Universidad de Chicago para poner en marcha una importante novedad editorial, el Manual de estilo Chicago-Deusto, la edición en español de un clásico que aspira a convertirse en la guía definitiva para los autores y editores. La idea de crear la versión española de este Manual de Estilo surgió en Frankfurt en 2011 y encaja a la perfección con el interés de la Universidad por publicar obras que ayuden la correcta elaboración del trabajo científico. De ahí, el apoyo tanto del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, como de la Agencia para la promoción y gestión de la investigación DEIKER para su elaboración.

Escribir bien es una habilidad útil y necesaria, pero hacerlo con corrección y exactitud es una exigencia para los profesionales que elaboran textos y conocimientos para su posterior difusión.
Hoy en día no se concibe la actividad académica sin una transferencia de conocimientos entre la comunidad científica y, en este sentido, profesores e investigadores están obligados a redactar informes, datos o documentos que deben ser claros y coherentes. Una tarea que no siempre es fácil.

En conexión con estas necesidades, las empresas científico-técnicas han tomado conciencia de la importancia de los manuales que proporcionan apoyo a sus escritores. La propia industria editorial ha publicado en los últimos años diversos manuales para ayudar a sus autores en el proceso de mejora de los originales, atendiendo así la creciente demanda de instituciones y centros universitarios que necesitan difundir sus trabajos de investigación, tesis doctorales
y publicaciones con la máxima pulcritud técnica.

Este interés es el que ha llevado a la Universidad de Deusto a unir lazos con la Universidad de Chicago con el fin de lanzar la edición española de su famoso Manual de Estilo. Una iniciativa impulsada por el Director de Publicaciones, Javier Torres Ripa, quien es además el editor. Para llevar a cabo este trabajo de gran complejidad, el editor ha puesto en marcha un amplio equipo de traductores, profesores y profesionales de la edición que han permitido obtener la necesaria visión multidisciplinar para cubrir las diferentes facetas de la necesaria adaptación que el proyecto editorial exigía. El resultado es una nueva publicación que adecua y complementa al texto original con el fin de proveer de una guía completa en español dirigida a escritores y editores sobre cómo preparar y editar originales. Este manual adaptado llega al mercado español después de dieciséis ediciones en inglés y ajustándose a las peculiaridades del sector editorial hispano.

Un Manual con más de 100 años

La Universidad de Chicago publicó en 1906 su manual y en sucesivas ediciones se ha adaptado a las circunstancias de la industria editorial. Desde entonces es una referencia indispensable para escritores, redactores, correctores de pruebas, publicistas, diseñadores y editores. Se ha vendido más de un millón de copias desde la publicación de la 12ª edición en 1969. Ahora, en su 16ª edición, el Manual se ofrece, por primera vez en español, totalmente revisado y adaptado para reflejar cómo trabajan los editores profesionales en la era digital. Así, recoge amplias recomendaciones para la producción de publicaciones electrónicas, incluyendo contenidos basados en webs y e-books. Un apéndice actualizado sobre producción y tecnología digital explica el proceso editorial electrónico y facilita una base sobre el uso de XML y un nuevo glosario que incluye multitud de términos asociados a la publicación tanto impresa como electrónica.

Igualmente, la parte dedicada a documentación se ha perfeccionado para alcanzar una mayor coherencia entre los sistemas de citas autor-fecha y notas bibliográficas. Además, se ofrecen ejemplos actualizados y ampliados que aclaran muchas dudas que surgen cuando se documentan fuentes online y digitales, desde la utilización de los URL hasta las redes sociales. El nuevo Manual también incluye las nuevas normas de la lengua dictadas por la Real Academia
Española (RAE).

El Manual de estilo Chicago-Deusto, que mantiene el esquema original y su organización interna, está dividido en 3 secciones: la primera trata el proceso de edición, la segunda se centra en el uso y estilo lingüístico y la tercera y última parte pone la atención sobre la documentación; a lo que se le unen tres apéndices: Producción y tecnología digital, Glosario de la obra y un nuevo apéndice dedicado a las expresiones latinas.

En definitiva, casi mil páginas que hacen de este Manual de estilo la guía definitiva para
los editores y autores que deben preparar textos destinados a su difusión.

Leave a Reply