20 mayo 2013

Riffle, el Pinterest de los ebooks

Riffle es una herramienta para descubrir, recomendar y hablar de libros con un estilo muy similar al de Pinterest -tan propicio para el mundo del libro-, tanto en el diseño como en el funcionamiento.

Todo lo que el usuario ve son las cubiertas de los libros. Al pinchar sobre cada una de ellas se ve una ficha con los datos principales y una breve sinopsis. Como en la red social mencionada, se pueden elegir temas a los que seguir, así como seguir a otros usuarios y ver qué libros recomiendan o cuáles está leyendo o se quiere leer.

Dado que al crear la cuenta –mediante perfil en Facebook o Twitter- hay que rellenar ciertos datos como los gustos propios sobre la lectura, autores y géneros favoritos, etc., enseguida comienzan las primeras recomendaciones de otros usuarios según el perfil dibujado por el usuario novato.

Como en Pinterest, se puede repinear, crear listas y tableros temáticos, por género, autor, etc. Uno de los principales problemas de estas herramientas es que lo libros tienen que estar en la base de datos, por lo que es muy probable que algunos no aparezcan fácilmente (y en inglés). Para solventar esto, Goodreads –hoy perteneciente a Amazon-,  hizo que el usuario pudiera escanear desde su smartphone o tableta el código de barras de los libros para subirlos él mismo a la base de datos y así hacer crecer de manera activa el número de títulos a esta red social de lectores.

No obstante, el acertado –que no novedoso, claro- diseño visual de Riffle y la sencillez del formato la hace una herramienta muy atractiva para su función, que es básicamente descubrir libros nuevos. La idea es hacer de esta herramienta una plataforma muy participativa a la vez que atractiva, no una red de usuarios pasivos. Por esta razón han seguido el modelo de Pinterest o Instagram.

5 Responses

  1. Pingback : ¿Aún no tienes perfil en @Riffle? Yo leo Maeva. Blog oficial de la editorial Maeva

Leave a Reply