16 mayo 2013

Día Internacional de los Museos 2013

En la era digital, las entidades culturales y las empresas tecnológicas necesitan trabajar más estrechamente con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen herramientas como las aplicaciones móviles, los códigos QR, la gamificación, las pantallas táctiles, las tecnologías sensoriales, la geolocalización o la realidad aumentada, entre otras, para desarrollar nuevos servicios que permitan enriquecer el proceso de descubrimiento de las exposiciones de los museos, así como la interconexión entre los visitantes.

En esos ámbitos se moverá precisamente el Día Internacional de los Museos 2013 con su tema Museos (memoria + creatividad) = progreso social.

Este sábado 18 de mayo se celebrará la nueva edición de este encuentro tan señalado que el año pasado batió records con cerca de 32.000 museos participantes en más de 129 países.

Estos dos últimos años el sector museístico se ha caracterizado por su ingenio y vitalidad a la hora de renovarse y ponerse al día con el avance de la tecnología y, por qué no, la sociedad.

Tal y como comenta el Director general del ICOM (Consejo Internacional de Museos), “Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.”

En 1977 el ICOM creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Parece que lo está consiguiendo. Buena muestra de ello es este estudio sobre los Museos en la era digital.

5 Responses

Leave a Reply