28 mayo 2013

The Reading Room, recomendaciones de libros online con vocación global

Mientras hay quien pone en duda la efectividad de las plataformas o páginas de recomendaciones de libros online, lo cierto es que éstas siguen creciendo.

En The Reading Room quieren llevar esta actividad lo más lejos posible y buscando lazos comunes entre lectores que vayan más allá de un general “me gusta leer libros”.

Los usuarios registrados pueden buscar afinidades por género, pero como un dentro de un mismo género pueden gustar autores muy diferentes, la idea es promocionar el conocimiento de nuevos autores a través de las opiniones de la comunidad que conforme un grupo de lectura determinado. Sobre todo de aquellos que se vayan construyendo un respeto como prescriptores a raíz de sus comentarios y críticas. Además, la plataforma también hace las veces de librería, por lo que se pueden comprar los libros enlazados a tiendas online o comprar ebooks directamente a través de la propia plataforma.

En esta plataforma podemos encontrar también libros en castellano al hacer, por ejemplo, una búsqueda por autor. Algo favorable a esa vocación global, frente a otras herramientas similares que todavía se ciñen al ámbito anglosajón. Para convencer más aún de esta vocación internacional, sería conveniente que la web estuviera disponible en varios idiomas, aspecto clave básico de diseño web si se quiere llegar a un público fuera de nuestras fronteras.

Lo cierto es que, hasta que la comunidad crezca, muchas recomendaciones vienen de prestigiosas publicaciones como el New York Times o el The Guardian y bloggers reputados, si bien en la web señalan la importancia de su independencia; algo que adquiera mayor significado ahora que uno de sus principales competidores, Goodreads, ha sido adquirido por Amazon. No obstante, a mayor grado de participación (se pueden administrar la biblioteca propia, participar en clubes de lectura, seguir a autores para ver las actualziaciones o comentarios que se han hecho sobre él, comentar o reseñar libros, etc.) mayores fuentes y datos para las recomendaciones.

Otros servicios que oferta son poder ver entrevistas a autores, vistas previas de capítulos, tener notificaciones o acceso a widgets para integrar en los blogs personales y aplicación de lectura propia para tabletas y smartphones. Todo previo registro.

10 Responses

  1. Pingback : Redes Sociales 2013 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply