29 mayo 2013

Manifiesto para el fomento de las Industrias Creativas

Nesta, una organización benéfica independiente que trabaja para promover la innovación en el Reino Unido, publicó hace unas semanas un manifiesto de diez puntos en favor del fomento de una economía creativa. Voluntad y claves que nos gustaría recoger para trasladar a nuestro entorno nacional.

Los campos a los que hace referencia van desde la industria de la publicidad y los videojuegos a la del cine y el diseño de moda. Con este manifiesto se intenta dar claves para proteger el talento de ese país e impulsar otras nuevas de cara a la interrupción digital en estos sectores; irrupción e impacto tecnológicos que según el manifiesto apenas estamos sintiendo. Por tanto, es hora de atender las demandas del nuevo talento creativo.

Para conseguir un planteamiento que abarque desde la escuela hasta las políticas de competencia -para que sea posible competir con empresas tecnológicas norteamericanas y de poder global como Apple, Google o Facebook-, el manifiesto señala algunas prioridades como asegurar una Internet abierta y accesible de verdad para las próximas generaciones o el fomento de la alfabetización para que los adolescentes sean capaces desde jóvenes a hacer creaciones digitales.

En lo referente a la relación del Estado con propuestas de innovación, en el manifiesto sugieren una conexión real entre lo que las empresas de innovación y creación ofrecen y lo que se enseña en las universidades, aún muy lejos de las nuevas habilidades que se están conformando en el mundo digital. Asimismo, esperan que las herramientas utilizadas para incentivar la innovación consigan desgravaciones fiscales para lograr una verdadera economía creativa equitativa. Esto incluye, además, la involucración en estos proyectos de grandes compañías de sector cultural como puede ser la BBC.

En una época en el que cada vez más se habla del verdadero talento y de la importancia de un espíritu creativo en todos los campos de la industria, y por supuesto en el sector cultural, es necesario que esta tendencia reconocida vaya de la mano de verdaderas apuestas para incentivar el talento como valor seguro.

Un talento creativo que pasa por la asunción de que nos dirigimos a un mundo cada vez más digital.

14 Responses

Leave a Reply