Adopción de la tecnología en escuelas de primaria y secundaria
Una vez más, el informe Horizon señala algunas de las tendencias en el uso de las tecnologías en las escuelas de primaria y secundaria de los Estados Unidos.
El informe analiza el potencial impacto de estas nuevas tecnologías tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. En esta ocasión se señalan seis nuevas a implantar entre uno y cinco años.
Asimismo, se señalan algunas tendencias y retos en el mismo período para educadores y responsables de la administración. Según estos periodos diferenciados, destacan:
En un año o menos:
– La computación en la nube. Una tecnología que sigue en aumento en todos los sectores y que en el cultural ya comenzamos a familiarizarnos con ella. En el plano educativo las ventajas son las mismas: no depender de dispositivos, favorecer la virtualización, acceso a los contenidos educativos y aprovechar las ventajas del trabajo colaborativo online y tiempo real.
– Aprendizaje móvil. El móvil y las tabletas han traído como consecuencia el poder conectarse desde cualquier lugar. Con ello, ha abierto las puertas a miles de usuarios y de diferentes usos para la enseñanza. Las instituciones educativas están explorando todo tipo de recursos, material docente y, sobre todo por su gran potencial en todas las materias, las aplicaciones para adaptarlos a estos dispositivos.
De dos a tres años:
– Analítica de aprendizaje. Un campo emergente de investigación de datos pata tomar decisiones en los diferentes niveles educativos. Algo que viene del sector negocios y publicidad pero que, adaptado a la educación, puede hacer mejorar y personalizar la educación de los alumnos. Los datos dan información crucial sobre la participación y nivel de cada estudiante para ofrecerles una mejor experiencia educativa en el futuro inmediato.
– Contenido abierto: el acceso inmediato y en todas partes al conocimiento y la información, junto a las licencias Creative Commons, están haciendo del contenido abierto algo normal para el uso de material pedagógico. Sobre todo, para su uso en regiones o zonas con menores recursos. A esto se suma la alfabetización digital en cuanto a saber buscar, evaluar e interpretar esta información accesible. La aparición de los MOOCs es la última versión de este contenido educativo abierto y de calidad.
De cuatro a cinco años:
– Impresión en 3D: La construcción de objetos físicos gracias a esta tecnología está dando unos resultados sorprendentes en muchos campos, tanto científicos como de ocio. La posibilidad de crear un prototipo, de ver su evolución fase por fase, capa por capa, puede ser una herramienta ideal para la visualización material de trabajos que de otro modo no hubieran podido pasar del papel o la pantalla.
– Laboratorios remotos y virtuales. Como en el caso de la nube y la tecnología móvil, la idea es el poder acceder desde cualquier ubicación a través de la web. En este caso con programas enfocados a la creación y utilización de laboratorios virtuales que den seguridad antes de pasar a un entorno real en cuanto a la experimentación. Algo similar a los simuladores donde el realismo no va en detrimento de la seguridad.
Se puede decir, por tanto, que las tendencias en materia educativa siguen estableciéndose en la conectividad y el trabajo colaborativo. Todo desde un modelo híbrido presencial/virtual que fomente la igualdad de oportunidades y la comunicación remota.
Cómo no, desarrollar estas actividades requiere formación y competencias necesarias por parte también de los docentes. La ayuda de la tecnología supone una ayuda a la educación misma.
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